Jue. Mar 28th, 2024

Autoridades del Ministerio de Turismo en conjunto con el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, colocó el primer riel, como acto simbólico de que inicia la construcción del proyecto de la Plaza Monumento del Ferrocarril en dicho municipio.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán el proyecto consiste en tres fases: la primera, se prevé esté lista en noviembre, inicia con la construcción de la plaza ferroviaria y la remodelación del museo; la segunda fase inicia con la gestión de la locomotora y la tercera, a largo plazo, con el recorrido en un circuito entre los municipios de Armenia y Sonsonate.

En la primera fase, la municipalidad invertirá cerca de $50,000. Por su parte, el MITUR a través de CORSATUR apoyará en la asesoría técnica, promoción, capacitación y rotulación interpretativa.

“Encontrarnos entre vagones, locomotoras y equipos de trabajo, es imposible sentir nostalgia… Nostalgia de una época inolvidable, es por eso que este día agradecemos que este lugar haya tomado vida nuevamente”, expresó el funcionario.

El primer paso del proyecto, contempla la remodelación del Monumento del Ferrocarril la que incluye una plaza temática con salas museos, oficina de información turística, tienda antena para la venta de artesanía identitaria, para la cual se cuenta con el apoyo de CONAMYPE, así como la venta de comida típica y la realización de recorridos en trencitos turísticos.

Con la iniciativa, se busca poner en valor turístico el patrimonio del Ferrocarril en el municipio de Sonsonate y convertir el atractivo turístico en una nueva ancla para el occidente del país.

“La zona occidental tiene una ubicación estratégica porque muy cerca tienen al Puerto de Acajutla, un puerto logístico que poco a poco ha comenzado a recibir grandes cruceros turísticos y que tienen como parada obligada estos destinos”, destacó el Titular de la cartera de Turismo.

“Nuestra principal misión es convertir a este destino en un punto obligado a visitar en su paso hacia la Ruta de Las Flores y otros destinos aledaños”, añadió.

A finales de este año el MITUR a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo pretende poner en valor turístico el proyecto, junto a actores del rubro tales como alcaldía municipal, Comités de Desarrollo Turísticos mediante el desarrollo de capacidades y la diversificación de la oferta turística del municipio.

Además, posteriormente se hará la intervención, limpieza y mejora de los rieles, en este proceso participa activamente la cooperación italiana y África 70, quienes implementarán huertos caseros, murales temáticos y la gestión de un proyecto de iluminación sostenible. Por su parte, FENADESAL Y CEPA, se gestionarán los recorridos en tren en el casco urbano. 

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota