Leydin Sorto 27/11/2020

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió la licitación para la construcción de dos puentes que mejorarán el tránsito en la zona occidental del país y el comercio con Guatemala. 

Ambos proyectos forman parte del plan maestro de movilidad y logística, diseñado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. 

Uno de los proyectos es el puente binacional denominado: Manuel José Arce, estará ubicado en la frontera La Hachadura, entre El Salvador y Guatemala, considerada una ruta clave para el intercambio comercial, el desarrollo del país y una apuesta estratégica para la integración regional.

“En el Ministerio de Obras Públicas trabajamos en un plan de movilidad y logística con la cooperación de Japón, con el Banco Interamericano (BID) y diferentes cooperantes”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. 

El puente binacional estará en la jurisdicción del municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, sobre el río Paz. Tendrá una longitud de 160 metros, a cuatro carriles de 3.60 metros de ancho cada uno; costará alrededor de $35 millones, procedentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de México. 

“Este puente tendrá una gran ventaja estratégica para el comercio internacional entre El Salvador y Guatemala y principalmente la integración regional”, destacó el ministro. Añadió que 434,718 personas serán beneficiadas directamente. 

El funcionario también anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción de otro puente ubicado sobre el río Ceniza, en la ruta Pedro Oidor Ramírez de Quiñónez, entre Sonzacate e Izalco, departamento de Sonsonate

El paso tendrá una longitud de 46.66 metros por 11.50 de ancho y a una altura de 20 metros. Más de 590 mil personas serán beneficiadas directa e indirectamente. La inversión será de $1.8 millones. 

Además, permitirá la conectividad entre los municipios de Sonzacate, Izalco, Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa, todos de Sonsonate. Sustituirá un puente que fue construido hace 78 años. “ Ese puente ya superó su vida útil, hace 28 años se debió construir uno nuevo”, concluyó Rodríguez.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *