Vie. Mar 29th, 2024
Foto: cortesía

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto de la Dirección General de Protección Civil afirman estar conscientes de los efectos drásticos que podría causar el fenómeno climatológico La Niña, por lo tanto, desde días atrás vienen creando acciones de prevención para la pronta respuesta de la población.

El MOP ya se encuentra ejecutando tareas de mitigación de riesgos en diferentes puntos del país para salvaguardar la vida de salvadoreños que por años vivieron en zonas vulnerables, esto ante la llegada de la época lluviosa.

Una de las acciones es la reparación del sistema de drenajes para prevenir inundaciones, en la incorporación del bulevar Monseñor Romero, en el sentido que conduce a Santa Tecla, en la zona de Las Delicias. Cada año el bulevar Merliot se convierte en una amenaza para quienes lo transitan, pero afirman que con el Sistema Urbano de Drenajes Sostenibles que se construyó para reducir los riesgos por inundaciones y contaminantes arrastrados por las aguas lluvias, ahora será una historia distinta.

Desde el año pasado, también el Gobierno se encuentra realizando limpiezas continuas en aguas del río Acelhuate, un rio que además en muchas ocasiones ha estado en el ojo del huracán, puesto que días atrás, habitantes de la zona, afirmaban haber visto cocodrilos en las aguas contaminadas de este, asimismo muchas personas recuerdan la fatídica historia del año 2008, cuando la fuerte corriente desbordada de este, hizo volcar un bus de la iglesia Elim central, dicho desenlace causó la muerte de más de 25 personas.

Por otra parte, el MOP afirma que los trabajos de prevención de riesgos se desarrollan en la bocana de la playa El Tunco, en La Libertad. Y con ello, se minimizan los riesgos de inundaciones en los negocios y viviendas del lugar.

En la zona oriental del país están construyen bordas para que protejan a las familias del caserío Chilanguera, en San Miguel. También los equipos se mantienen de forma constante brindando mantenimiento a los reservorios de aguas en las faldas del Volcán Chaparrastique. Estos retienen la velocidad del agua y lodo en la época lluviosa, para proteger a las viviendas ubicadas en la parte baja.

Adicional a estos trabajos, el Gobierno está a punto de finalizar las obras de prevención en la Residencial Santa Lucía, donde una cárcava de grandes dimensiones amenazó por décadas la vida y el patrimonio de las familias.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota