Vie. Abr 26th, 2024

El 13 de febrero de 2021 se cumplen 20 años del segundo terremoto que impactó El Salvador en el año 2001.  Por ello, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), presentó hoy, un análisis de los impactos del fenómeno y las deudas en el tema de prevención.

De acuerdo a los datos el sismo dejó 315 personas fallecidas y su magnitud fue de 6.6 grados en la escala de Richter, focalizando su fuerza en la zona central y paracentral del país, los departamentos mas afectados fueron Cuscatlán, San Vicente y La Paz, declarados como zona de emergencia por las autoridades.

La mitad de las muertes por el terremoto (165) se concentraron en Cuscatlán y la cuarta parte (87) en San Vicente. El número total de población herida fue de 3,300 frente a los 4,723 de un mes atrás, además de 92 personas soterradas.

A dos décadas de los terremotos de 2001, la MPGR asegura que no se ha transcendido a la cultura de prevención de riesgos y en la actualidad no se trabaja con una Policía Nacional de Gestión Integral de Riesgos, pese a los esfuerzos realizados por la Red en los años recién pasados.

En este marco, la MPGR expresa demandas que deben ser atendidas de forma prioritaria por el Estado salvadoreño, entre ellas: los diferentes Órganos del Estado, deben trabajar con el enfoque de la Gestión Integral de Riesgos, el cual implica la reactivación (ante emergencia); correctiva (intervención sobre riesgos que existe y corregirlo); prospectiva (intervención sobre un riesgo que aun no existe pero que podría crearse por proyectos); gestión local de riesgo (la comunidad toma conciencia de un riesgo que lo amenaza, lo entiende y toma medidas).

Asimismo, otra exigencia es: que el Ejecutivo debe mostrar su compromiso por el tema de prevención de riesgos, retomando y aplicando la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de riesgos y Mitigación de Desastres; respeto y fortalecimiento del sistema Nacional de Protección Civil; rigurosos y transparentes procesos en el otorgamiento de permisos ambientales, entre otras.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota