Vie. Abr 19th, 2024

El Real Madrid se encuentra de luto, tras el fallecimiento de Paco Gento, el único futbolista ganador de seis Copas de Europa y 12 Ligas, muere a los 88 años de edad.

Era un hombre de pocas palabras, de carácter fuerte, socarrón y entrañable en las distancias cortas. Capaz de descolgar el teléfono de su casa y cuando preguntaban por él cambiar el tono de voz para concluir con un lacónico “no está en casa, está paseando al perro”. Así era a grandes brochazos Francisco Gento, nacido en Guarnizo (Cantabria) en 1933 y fallecido este martes en Madrid a los 88 años. El cántabro, uno de los futbolistas más laureados de la historia del fútbol, nunca presumió de nada.

Ni de sus seis Copas de Europa, aunque ningún otro futbolista haya ganado tantas como él; ni de sus 12 Ligas, también una marca personal e intransferible que será muy difícil de superar por los que vienen detrás y más después de la marchade Messi del campeonato español.

Para sus compañeros de fatigas siempre fue Paco, y como dice Amancio Amaro, “era un hombre bueno, nuestro gran capitán. Yo digo, yo mando, pero sin decirlo, sin que se notase. Cuando se fueron todos los grandes, él se quedó para educarnos a los que llegábamos de lo que era el Real Madrid y con él de capitán ganamos la Sexta”.

Di Stéfano se presentó en el despacho y le dijo al presidente: “Gento no se toca, tiene que seguir aquí y aprenderá. Tiene unas condiciones innatas”. Y se quedó 18 temporadas.

Sus comienzos en el Real Madrid no fueron fáciles. Llegó con 19 años procedente del Racing de Santander, con el que ya había debutado en Primera. La firma de su contrato en la capital cántabra fue una odisea. “Firmé en un garaje a escondidas. Los aficionados del Racing querían pegar al enviado del Real Madrid, un tal Bustamante. Nos persiguieron por toda la ciudad. No querían que me fuera de ninguna manera. Pasamos miedo allí metidos en un coche con los contratos para arriba y para abajo”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota