Jue. Abr 25th, 2024
“Somos mujeres empoderadas, fuimos capacitadas profesionalmente. Esto ha cambiado mi vida y me veo en un futuro saliendo adelante con este oficio que durante muchos años ha sido estigmatizado que solo es para hombres” dijo Marisol Aguilar, electricista de Electric JEM.

En el Cantón Nance Verde, localizado a las orillas del Cerro Guazapa, en el municipio de Guazapa, Julia Vázquez, Marisol Aguilar y María Josefa Alvarado son reconocidas por desempeñarse como electricistas. La gente de la zona las ve seguido caminando con las botas puestas y sosteniendo sus cascos. Llevan todo lo necesario para realizar su trabajo.

Estas tres electricistas, graduadas del Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales impulsado por AES El Salvador y Ciudad Mujer, fundaron la primera empresa de mujeres electricistas de El Salvador: “Electric JEM”. Con este emprendimiento, ellas impulsan su desarrollo económico inclusivo en un rubro tradicionalmente dominado por hombres.

“Somos mujeres empoderadas, fuimos capacitadas profesionalmente.  Esto ha cambiado mi vida y me veo en un futuro saliendo adelante con este oficio que durante muchos años ha sido estigmatizado que solo es para hombres” dijo Marisol Aguilar, electricista de Electric JEM.

El emprendimiento de estas mujeres ha logrado posicionarse como una empresa especializada en instalaciones eléctricas residenciales en el municipio de Guazapa. A la fecha, Julia, Marisol y Josefa han diseñado e instalado en más de 20 viviendas sistemas eléctricos, desarrollando nuevas técnicas para poder realizar la instalación bajo los estándares técnicos de SIGET en casas construidas con ladrillos artesanales.

“No es fácil trabajar en viviendas rurales, hemos venido aprendiendo cómo hacer una instalación adecuada usando nuevas técnicas. Esperamos seguir siendo reconocidas y a futuro emplear a más mujeres para brindar nuestros servicios en cualquier parte del país” expresó Julia.

Sin embargo, Maria Josefa manifiesta que emprender este oficio no fue fácil debido a los estereotipos que existen en el sector. “La primera vez que instalamos desde cero un sistema eléctrico nos dijeron que iba a explotar la casa” recordó Josefa. “Nosotras y muchas otras mujeres estamos cerrando la brecha y abriendo caminos para que otras puedan animarse y salir adelante” agregó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota