Vie. Abr 26th, 2024

La Orquesta Sinfónica Panamericana (PASO), que conduce el director artístico Sergio Alessandro Buslje, anunció este 28 de diciembre a los ganadores de la primera competencia latinoamericana de composiciones originales para orquesta.

Audiel Ávalos ganó el primer lugar por su tema titulado “El Juco”, que es una creación para un cuarteto de cuerdas y el acompañamiento de corno francés. Ávalos, de 31 años, actualmente vive en Buenos Aires, Argentina, donde estudia composición y contrabajo con el profesor Pastor Mora.

De acuerdo a su historial, Inicialmente estudió clarinete, contrabajo y bajo eléctrico durante su formación escolar en la ciudad de Boston, Massachusetts y en El Salvador, ejecutó diversas interpretaciones en contrabajo junto a varias orquestas de cámara.

El fundador de PASO, Buslje opina que el tema presentado por Ávalos: “Es una melodía simple, pero tiene un reflejo muy fuerte de la cultura salvadoreña”.

Así mismo el jurado elogió la pieza de Ávalos porque reúne todos los criterios de la competencia: “Bien escrita, balanceada, funcional e invoca las tonadas folclóricas salvadoreñas porque el autor escogió un ritmo típico de la música salvadoreña como es el xuc”.

El jurado también quedó impresionado con la participación de Juan Guerra, quien ganó el segundo lugar con una pieza inspirada en los Chapetones de Panchimalco.

“Esta pieza está bien orquestada, usa bien el contrapunto, el timbre colorido de todos los instrumentos de una orquesta y muestra el patrimonio musical del país”, agrega Buslje.

Guerra, quien reside en Santa Tecla, estudió piano y composición, y actualmente es alumno de la maestra cubana Ivette Herryman Rodríguez. Además, fue director asistente del Coro Nacional y del coro de la Universidad de El Salvador. La pieza más reciente de Guerra es “Curación”, dedicada a los trabajadores de primera línea que enfrentaron incansablemente la pandemia.

La competencia, que estuvo abierta a músicos salvadoreños, atrajo a connacionales que residen en Francia, Argentina y EE. UU. y como premio el músico ganador obtiene mil dólares, mientras que el segundo lugar recibe quinientos dólares. Las piezas triunfadoras serán ejecutadas en este 2021 o el próximo 2022, según las restricciones a raíz del COVID-19.

FUENTE: Ministerio de Cultura

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota