Vie. Abr 19th, 2024

La Sexta edición anual de la Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados, del 17 al 21 de
octubre, tiene como objetivo desmantelar las barreras que bloquean el éxito estudiantil

La Oficina del Canciller de los Colegios Comunitarios de California reafirma su compromiso con los estudiantes indocumentados a la luz de la reciente decisión de la corte federal de apelaciones que postula que la política de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus siglas en inglés) viola la ley de inmigración de EE. UU. y prohíbe nuevas solicitudes para los beneficios de DACA para los estudiantes indocumentados.

La decisión aviva temores y pone en peligro un programa que brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo a miles de californianos que carecen de estatus migratorio legal, incluidos muchos estudiantes de colegios comunitarios. La Oficina del Canciller de los Colegios Comunitarios de California sigue enfocada en crear un ecosistema donde todos los estudiantes se sientan bienvenidos y apoyados en el campus.


Como parte de este compromiso, el sistema organizará la Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados, del 17 al 21 de octubre, como una oportunidad para fomentar el apoyo a los estudiantes indocumentados y conectarlos con recursos por medio de eventos en el campus, seminarios web diarios en todo el sistema y reuniones de defensa federal.


“La decisión de la corte sobre DACA no cambia nuestra misión de recibir y atender a todos los estudiantes. Esto es lo que siempre hemos hecho, y no desistiremos. Los estudiantes indocumentados pueden seguir dependiendo del apoyo de los 116 colegios comunitarios de California y saber que están seguros en nuestros campus”, dijo la Dra. Daisy Gonzales, PhD, canciller interina de los colegios comunitarios de California. “Alentamos a los estudiantes indocumentados y de DACA a inscribirse y permanecer inscritos en nuestros colegios. Nuestro sistema ofrece varias oportunidades para hacer que el colegio sea más económico y accesible. Los estudiantes indocumentados pueden recibir ayuda financiera y oportunidades de trabajo y estudio a través de programas como College Corps y la Ley del Sueño de
California”.


La Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados comenzó en 2016 en respuesta a las amenazas contra el Programa DACA. La Semana de Acción de este año tiene en cuenta la creciente incertidumbre que rodea a DACA una vez más debido al controvertido fallo de julio de 2021 Texas v. Estados Unidos, la cual sostiene que DACA es ilegal. Esa decisión fue confirmada recientemente por un tribunal federal de apelaciones y enviada a un tribunal inferior para realizar más revisiones a la ley, lo que deja poco claro el camino hacia la ciudadanía para DACA y los estudiantes indocumentados.


Desde su implementación hace 10 años, DACA ha protegido a miles de estudiantes indocumentados en California y cientos de miles en todo Estados Unidos de la deportación mientras obtienen sus títulos universitarios. Los beneficiarios de DACA hacen contribuciones positivas a las comunidades de California y sirven en una gran cantidad de profesiones críticas, como socorristas, profesionales médicos, educadores, científicos y más.


Justo este año, los legisladores de California avanzaron una legislación crítica presentada por el ex asambleísta Firebaugh para expandir la AB 540, que abrió las puertas de la educación superior para estudiantes indocumentados al permitirles calificar para la matrícula estatal. La reciente aprobación de la SB 1141 por parte del Senador Limón elimina el límite de dos años en los cursos de crédito que pueden contarse para lograr el estado de AB 540. Estas iniciativas ahorrarán tiempo y dinero a los estudiantes indocumentados en su búsqueda de un título universitario.


La Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados moviliza a la facultad, el personal, los estudiantes, los administradores y los legisladores para apoyar las necesidades de los estudiantes indocumentados inscritos en los 116 colegios comunitarios de California a través de actividades de divulgación, desarrollo profesional y eventos en el campus. Esta iniciativa de una semana es un esfuerzo conjunto liderado por la Junta de Gobernadores, la Oficina del Canciller de los Colegios Comunitarios de California, la Fundación para los Colegios Comunitarios de California y la Liga de Colegios Comunitarios de California, en asociación con muchas organizaciones de defensa en todo el estado.


El tema de este año, “Juntos Podemos: Ecosistemas Colaborativos que Apoyan a los Estudiantes Indocumentados”, reconoce que debemos continuar avanzando en las mejores prácticas, garantizar una colaboración auténtica en todo el campus y abogar por soluciones de políticas para apoyar el éxito a largo plazo.

“Los estudiantes indocumentados y sus familias cuentan con nosotros para brindarles una educación de alta calidad. Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que tengan acceso equitativo a la información y los servicios que necesitan para tener éxito y sentirse seguros en su entorno de aprendizaje, no solo durante la Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados, sino todos los días del año”, dijo la Dr. González. “Debemos garantizar que las políticas y prácticas, incluidas nuestras iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, también satisfagan las necesidades únicas de nuestros estudiantes
indocumentados”.


A partir del 1 de noviembre, habrá un UndocuLiaison en cada campus de los colegios comunitarios de California. UndocuLiaisons se dedica a ayudar a los estudiantes indocumentados a obtener los servicios legales y de apoyo que necesitan para tener éxito.


Además, muchos de los colegios también tienen Centros de recursos para estudiantes indocumentados, que brindan una comunidad segura y un lugar libre de juicios que facilita que los estudiante indocumentados se enfoquen en sus clases y obtengan ayuda con los servicios de apoyo. Los estudiantes pueden conectarse directamente con un UndocuLiaison o un Centro de recursos para indocumentados en el campus de su colegio local visitando ICanGoToCollege.com.


Se alienta a los estudiantes, profesores y personal de DACA de los colegios comunitarios de California a hacer una cita gratuita ahora con un proveedor de servicios legales para renovar su solicitud de DACA. Los servicios legales están disponibles para estudiantes indocumentados a través de una herramienta en línea recientemente lanzada, FindYourAlly.com


Los Colegios Comunitarios de California son el sistema de educación superior más grande de la nación, compuesto por 73 distritos y 116 colegios que atienden a 1.8 millones de estudiantes por año. Los colegios comunitarios de California proporcionan educación vocacional y capacitación laboral; transferencia garantizada a universidades de cuatro años; y caminos hacia títulos y certificados. Como motor del estado para la movilidad social y económica, los Colegios Comunitarios de California apoyan la Visión para el Éxito, un plan estratégico diseñado para mejorar los resultados de éxito de los estudiantes, aumentar las tasas de transferencia y eliminar las brechas de rendimiento. Para obtener más información, visita el sitio web de los Colegios Comunitarios de California o síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota