Vie. Abr 26th, 2024
Foto: tom bark en Pixabay

Por Cristina Miranda División de Educación para Consumidores y Negocios, FTC

Se está presentando una nueva variante en los estafadores quienes están pidiendo a las personas que paguen con criptomonedas. La estafa involucra un impostor, un código QR y un viaje a una tienda (dirigido por teléfono por un estafador) para que le envíes dinero a través de un cajero automático de criptomonedas.

Funciona de la siguiente manera: alguien podría llamar haciéndose pasar por un representante del gobierno, de la policía o de una empresa local de servicios públicos. Podría llamar una persona que conociste en línea con quien tuviste un interés romántico o bien una persona diciendo que ganaste la lotería o un premio.

Estas personas terminarán pidiéndote dinero. Si crees la historia que te cuentan y pareces estar dispuesto a participar, se quedarán en el teléfono para indicarte que retires dinero del banco, de tus inversiones o de tus cuentas de jubilación. Luego te dirán que vayas a una tienda con un cajero automático de criptomonedas (y permanecerán en el teléfono todo el tiempo). Una vez allí, te dirán que insertes tu dinero en el cajero automático y que compres criptomonedas. Aquí es donde entra el código QR: el estafador te envía un código QR que tiene su dirección integrada.

Una vez que compras las criptomonedas, te pide que escanees el código y el dinero se transfiere a él. Para ese entonces tu dinero ha desaparecido.

Esto es lo más importante que debes saber: nadie del gobierno, de la policía, de una empresa de servicios públicos o un promotor de premios te pedirá que le pagues con criptomonedas. Si alguien lo hace, es una estafa, siempre.

Cualquier tweet, mensaje de texto, correo electrónico, llamada o mensaje de redes sociales inesperado, en particular de alguien que no conoces, que te pida que le pagues por adelantado por algo, incluso con criptomonedas, es una estafa.

Si detectas algo como esto, informa a la FTC de inmediato en ReporteFraude.ftc.gov.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota