Mar. Abr 30th, 2024
Ms. Luis José Samayoa Rodríguez

Abogado

Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas

Universidad Nueva San Salvador

Recientemente fue electo como presidente de la República de Ecuador Daniel Noboa, joven entusiasta, empresario e hijo del magnate bananero Álvaro Novoa, siendo el presidente mas joven del país, luego de vencer en los comicios a la abogada correista Luisa González.  En medio de protestas, asesinatos y acciones fuertes ejecutadas, al parecer por el narcotráfico que invade a Ecuador, es elegido un joven con aires frescos de esperanza y búsqueda de mejora continua para un país suramericano que ha mantenido una economía dolarizada que, en medio de los vaivenes de las alzas de los bienes y servicios, se allana como El Salvador en una moneda estable, pero que no puede ejercer control de la misma, inexistiendo políticas monetarias al respecto.

Temas sociales abaten el Ecuador como es la seguridad, por ejemplo, en donde el recién electo presidente ha puesto sobre la mesa combatir frontalmente todo tipo de violencia en pro de la salvaguarda e integridad de la población, apostándole a la inversión en tecnología y la penalización del consumo de drogas a pequeña escala, inversión en la arista judicial, entre otras propuestas alentadores pero ambiciosas, en especial por el contrapeso al que se enfrenta el joven político.

 Para tener un panorama, el partido de izquierda de Luisa González y Rafael Correa, poseen 50 escaños, lo que se suma a los desafíos políticos que deberá enfrentar Noboa y sobre lo que deberá buscar alianzas, consensos y acuerdos, para poder lograr las metas que se ha propuesto en su plan de gobierno, por lo menos hasta 2025, si desea ser reelegido, lo cual ya manifestó en reiteradas ocasiones.

Aunado a los aspectos políticos, los temas económicos como el ser un país dolarizado, requerirá de una disciplina fiscal que sea sostenible con los compromisos que se avecinen a corto y largo plazo, las responsabilidades del pago de la deuda, emisión de la misma y demás formas de generar financiamientos e ingresos para las arcas del estado ecuatoriano. Aunado a eso, la responsabilidad en el buen manejo de las finanzas públicas, incrementar las reservas internacionales, la transparencia e el manejo de recursos públicos, son elementos a tomar en cuenta para poder afrontar con resiliencia posibles shocks económicos externos, además de fomentar posibles incentivos fiscales en sectores claves para el desarrollo de la nacion como, por ejemplo; educación, salud y medio ambiente, ayudando en la atracción de inversión extranjera directa, sin dejar de fomentar el apoyo al emprendedurismo y empresas locales para generar entornos competitivos y sanos a nivel comercial.

Lo anterior se complementa con la mejora de la seguridad jurídica, que sea un sistema eficiente, imparcial, trasparente y libre de corrupción. Esto se resume en políticas gubernamentales que busquen ser palpables, predecibles y estables en el tiempo. El abordaje de temas sociales como el desempleo a través de la concesión de créditos a empresas PYMES locales para su expansión, innovación y creación de oportunidades de trabajo, pero de manera responsable y acompañado de mecanismos simultáneos de transparencia y formación continua sobre gestión y educación financiera a los involucrados, evitando que pueda caer en posibles burbujas de créditos y próximas crisis financieras.

También, el desarrollo de infraestructura para complementar las mejoras en las oportunidades de empleo tanto en fases de construcción, operación y mantenimiento, siendo esto atractivo para los inversores locales y extranjeros, focalizando esfuerzos en áreas como el transporte, energía, agua y saneamiento, respaldado por políticas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así sucesivamente pueden mencionarse diversas situaciones que abaten un país tan interesante como es Ecuador. Sin embargo, hay que destacar la valentía de un político joven que desea generar cambios palpables en su país, buscando dejar una huella a nivel político, económico y social para el bienestar de una nación. Ánimo y éxitos en esta nueva etapa de vida señor Noboa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota