Mié. Abr 24th, 2024

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, firmó el contrato con la empresa constructora coreana Dongbu Corporation, que se encargará de la megaobra de infraestructura vial que se construirá en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana.

“Hoy, luego de haber adjudicado la obra, estamos firmando el contrato del megaproyecto de infraestructura vial en Los Chorros”. “Luego viene la entrega de la orden de inicio de la obra y garantías de cumplimiento de contrato y de anticipo”, dijo Herrera.

El titular del MOP, manifestó que el Gobierno de Corea ha sido un gran apoyo; ya que este es un financiamiento de $410 millones, siendo una parte de Korea Eximbank (Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Tiene características sumamente especiales, con una tasa del 0.15% anual, diez años de gracia y 40 años plazo para el pago del proyecto”, detalló Herrera.

El megaproyecto de Los Chorros será de 14.75 kilómetros aproximadamente, abarcando tres tramos, iniciando en el sector de Las Delicias (Santa Tecla) y conectará con el desvío a San Juan Opico.

El primer tramo, es una ampliación de 4.79 kilómetros a ocho carriles, cuatro por sentido inicia en Santa Tecla.

“Incluye obras de protección en taludes y de retención; mejorará el sistema de drenajes. Hay obras de urbanismo y paisajimo, y área de descanso del transporte de carga, incluye iluminación con tecnología led y señalización”, explicó Herrera.

El segundo tramo (Los Chorros) es el viaducto a ocho carriles, con todo y accesos que tiene aproximadamente una longitud de un kilómetro. La idea, detalló el ministro, es que con esta obra nos se pueda alejar de la zona vulnerable a derrumbes, principalmente en temporada de invierno.

Este segundo tramo, iniciará en el municipio de Colón y llegará hasta después del sector conocido como La Pedrera.

El tercer tramo del proyecto de Los Chorros tiene una longitud de 8.95 kilómetros, iniciará donde finaliza el viaducto y terminará en San Juan Opico.

“Desde La Pedrera a El Poliedro la carretera será de ocho carriles, habrá intercambiadores, obras de paso. Y luego de El Poliedro al desvío a San Juan Opico se ampliará la carretera a seis carriles, tres por sentido”, agregó el Ministro Herrera.

Además, en el sector de Colón se hará una obra de paso, un intercambiador importante para garantizar el paso ágil y seguro.

“En el proyecto tendremos obras de ingeniería importante para garantizar el paso ágil y seguro de todos los conductores. Habrá bahías de buses también garantizar seguridad vial y habrá retornos seguros”, explicó Herrera.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota