Dom. Abr 28th, 2024
cancer

Blue Shield of California está colaborando con Zócalo Health, un innovador servicio de atención médica primaria para la comunidad latina, a fin de organizar la serie de eventos «Cafecito, Cumbia y Salud» que incluirá pruebas gratuitas de detección del cáncer de colon para las comunidades de California. Estos eventos buscan concienciar sobre la salud preventiva, eliminar el estigma que se asocia a la consulta médica y brindar recursos culturalmente adecuados para mejorar el estado de salud de toda la comunidad latina.

«Blue Shield of California se enorgullece de colaborar con Zócalo Health para organizar estas importantes conversaciones comunitarias sobre el cáncer de colon», dijo Jackie Ejuwa, vicepresidenta de Transformación de la Salud de Blue Shield of California. «Sabemos que el cáncer de colon es la tercera causa de muerte entre las mujeres y los hombres latinos. Además, entre los jóvenes latinos de 20 a 29 años se registra uno de los aumentos más altos de cáncer colorrectal en estadio distante (cuando el cáncer se propaga a partes del cuerpo lejanas) y de aparición en edad temprana. Concienciar sobre las pruebas de detección del cáncer es una forma de contribuir a revertir esta preocupante tendencia».

La salud preventiva suele descuidarse a pesar de ser esencial para reducir el riesgo de las enfermedades crónicas, como el cáncer de colon, la diabetes y la hipertensión. Muchos latinos no utilizan suficientemente los servicios de salud preventiva debido a la falta de seguro, las barreras lingüísticas o la disonancia cultural. Cuando se trata de la detección del cáncer de colon, según la American Cancer Society (Sociedad Americana de Lucha contra el Cáncer) solo el 42% de los latinos mayores de 45 años estaban al día con las pruebas en 2018, en comparación con el 58% de los blancos no latinos. Con las pruebas adecuadas, los médicos pueden detectar y extirpar los pólipos antes de que se propaguen o se conviertan en cáncer, lo que facilita el tratamiento.

«Arraigados en la cultura, las tradiciones y la confianza, estos eventos son una forma excelente de fomentar el espíritu comunitario», dijo Erik Cárdenas, presidente ejecutivo y cofundador de Zócalo Health. «Al convocar a profesionales de la salud capacitados y confiables, líderes municipales y otros proveedores de servicios comprometidos con su misión, podemos lograr avances en estas vibrantes comunidades al tiempo que les brindamos programas esenciales y las concienciamos sobre temas de salud críticos que afectan a nuestra población».

Los tres primeros de los siete eventos se llevarán a cabo en las siguientes comunidades:

  • Viernes 8 de marzo, 5:00 PM a 8:00 PM PST: Dagny’s Coffee Co, 1600 20th Street #3902, Bakersfield, CA 93301
  • Viernes 29 de marzo, 5:00 PM a 8:00 PM PST: Mi Cafesito Van Ness, 1495 North Van Ness Avenue Fresno, CA 93728
  • Jueves 18 de abril, 5:00 PM a 8:00 PM PST: Oxnard Performing Arts Center Corporation (OPAC), 800 Hobson Way, Oxnard, CA 93030

Los eventos son aptos para toda la familia, e incluyen numerosas actividades para que los niños se diviertan mientras los padres obtienen valiosa información sobre su salud. Los participantes podrán empezar el evento con un delicioso pan dulce y café gratuitos, disfrutar de los animados ritmos de la música cumbia y sumarse al cálido ambiente general. Y lo que es más importante, podrán beneficiarse de pruebas médicas gratuitas, un paso esencial en el control proactivo de su salud y la de sus familias.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota