Día a Día News
ElSalvador—Una onda tropical se aproximará a El Salvador este miércoles, generando lluvias y tormentas en distintas zonas del país durante la tarde y noche, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Aunque se esperan precipitaciones, las temperaturas seguirán siendo elevadas, con máximas de hasta 38 °C en algunas regiones.
Durante la tarde del miércoles, el cielo estará parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en áreas montañosas como las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y la zona norte del país. Para la noche, se pronostican tormentas que podrían desplazarse hacia el centro y occidente del territorio nacional.
“Vamos a continuar con la influencia del flujo del este, el cual se encuentra acelerado sobre el Caribe y la región centroamericana. Además, una zona de baja presión está siendo monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes debido a su potencial de convertirse en ciclón tropical”, explicó el meteorólogo Jonathan Hernández.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), esta área de baja presión, ubicada al sur de las costas mexicanas, presenta un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días. No obstante, no se espera que influya directamente en El Salvador, aunque el Observatorio de Amenazas del MARN continúa con su monitoreo.
Además, las autoridades advierten sobre mareas vivas y oleaje incrementado, condiciones que permanecerán hasta el 30 de mayo. Este fenómeno incrementa el riesgo de corrientes de retorno peligrosas para quienes visiten la costa.
“El oleaje será más alto y rápido de lo habitual, lo que aumenta la fuerza de las corrientes. Las mareas vivas provocan una diferencia máxima entre marea alta y baja”, señaló el MARN.
También se mantiene la presencia de polvo del Sahara en pequeñas concentraciones sobre el país. Medio Ambiente prevé un ligero aumento de este fenómeno entre el jueves 29 y el viernes 30 de mayo.