Jue. Abr 25th, 2024
Foto: cortesía

El Fiscal General de la República lideró esta madrugada un operativo de captura contra varios sujetos acusados de Negociaciones Ilícitas, Cohecho y Peculado. Según la FGR se logró la captura del alcalde de Zacatecoluca y el regidor de San Rafael Obrajuelo, entre otros

Este mediodía la PNC presentó a las 16 personas capturadas esta madrugada durante el operativo “Monarca”.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que para el desarrollo del operativo la Fiscalía General de la República (FGR) giró 19 órdenes de captura, de las cuales hasta el momento solamente se han hecho efectivas 16. Villatoro señaló que, hasta este mediodía, aún se continúa en la búsqueda de dos implicados en estos hechos y que uno se ha confirmado como prófugo de la justicia.

“Esta investigación arranca en agosto del 2020, donde se empieza a obtener la información de actividades irregulares en estos dos municipios; Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo. Todos los delitos que se le acusan a estos 19 imputados están relacionados a actos de corrupción, entre ellos negociaciones ilícitas, cohechos propios e impropios, otorgamiento de contrato de obras de forma irregular, entre otros”, explicó Villatoro.

El titular de Seguridad detalló que los detenidos supuestamente participaban en contratos de obras de forma irregular; adquisiciones de material para donarlo, también, de forma irregular; entre otras.

“Lo interesante de esta investigación es que deja al desnudo como muchos gobiernos locales han venido operando en una gran impunidad, y no solo los funcionarios públicos, regidores, los alcaldes detenidos sino también quienes se han beneficiado de esto”, agregó.

El operativo “Monarca” desplegado esta madrugada permitió la captura de dos exdiputados del FMLN quienes son acusados de actos de corrupción. El exdiputado Jaime Gilberto Valdez Hernández y el exdiputado suplente José Dennis Córdova Elizondo son parte de los 16 detenidos durante el operativo. Valdez Hernández ha sido señalado por el delito de cohecho activo y también por el de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Durante el desarrollo del mismo operativo se confirmó también la captura de Francisco Salvador Hirezi Morataya, alcalde del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, quien es acusado de los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho. El funcionario del FMLN fue detenido en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

El operativo fue desplegado específicamente en el departamento de La Paz, donde los mencionados son algunos de los capturados hasta el momento, el titular de Seguridad afirmó que aún falta dar con el paradero de 2 personas más y de 1 que se encuentra fuera del país; por su parte el Fiscal General, Raúl Melara hizo hincapié a que los próximos funcionarios de la Asamblea Legislativa y Concejos municipales se abstengan de realizar acciones fuera del marco legal.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota