Vie. Abr 26th, 2024
por Fredy Ortiz

Redacción y Fotografía por Fredy Ortiz

EL Tribunal Supremo Electoral realizó este martes 22 de diciembre, el sorteo de ciudadanos y ciudadanas para complementar la conformación de las Juntas Receptoras de Votos para las próximas elecciones del 28 de febrero de 2021, en la que se elegirán a diputados y alcaldes del país.

De acuerdo al Colegiado, el sorteo para completar las JRV tiene su base legal en el artículo 102 del Código Electoral que señala: El Tribunal realizará a efecto de complementar las Juntas Receptoras de Votos para cada municipio, un sorteo de entre ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio, tomando en consideración los requisitos establecidos en la ley.

Según La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, inauguró el evento y explicó que el TSE debe seleccionar 11,797 personas para completar las JRV, que no fueron cubiertas por los partidos políticos proponentes de integrantes de las mesas de votación. Asimismo, agrega que el TSE deberá seleccionar personas para complementar las JRV de 1,221 centros de votación de los 1,595 qué se habilitarán en todo el país.

En el proceso de conformación de las JRV se hizo la verificación de no afiliación de las personas propuestas por los partidos políticos e hizo un llamado a aquellas personas que resultaren seleccionadas a cumplir con el deber ciudadano, informó el jefe de planeación estratégica y gestión de calidad, Roberto Mora.

También explicó que el sorteo se realiza con las siguientes características: se hace mediante un procedimiento informático; es absolutamente aleatorio y el padrón utilizado es del municipio y particularmente del centro de votación al que deben pertenecer las personas seleccionadas. En el proceso informático, se asignó un número a cada departamento, y de ese número se sacaron tres listados conforme al padrón electoral y obtener a las personas aptas para conformar las JRV.

Con base en los tres listados obtenidos del sorteo, el TSE enviará un citatorio a la persona selecciona y se dará un espacio de tiempo para que pueda hacer la aceptación del nombramiento.

Por último, agregó que, por transparencia, el TSE previo al sorteo facilitó sesión técnica para informar y dar a conocer el funcionamiento del software a utilizar y auditoría del sistema.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota