Mar. Abr 23rd, 2024
por fredy ortiz

Redacción y Fotografía por Fredy Ortiz

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez firmó este martes 22 de diciembre, el convenio de cooperación para la observación electoral, con la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

“La firma de este documento es muy importante para el proceso democrático, ya que se estará contando con la observación de la FundaUngo”, expresó la presidenta del Organismo Colegiado, Dora Martínez.

Asimismo, reconoce el rol de observación realizado en procesos anteriores y por eso agradeció a la FundaUngo y al asocio de instituciones académicas por la iniciativa de la observación electoral. El TSE generará las mejores condiciones para garantizar los derechos políticos y se compromete a otorgar las acreditaciones solicitadas, previo al cumplimento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Observación Electoral y facilitarles sus labores en el día de la elección, agregó Martínez.

Por su parte, las instituciones del asocio se comprometen a cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Observación Electoral 2021, que establece los principios y obligaciones de las personas observadoras, a las disposiciones emanadas del TSE y a las leyes vigentes.

El asocio de instituciones académicas para la observación está integrado por FUNDAUNGO, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA,) Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador. Para ello, la Fundación ha organizado una misión de observación electoral nacional que incluye 600 personas observadoras nacionales, que se desplegarán el día de las elecciones, en un total de 400 JRV en todo el país.

Así mismo el TSE se comprometió con otorgar las acreditaciones solicitadas, previo cumplimento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Observación Electoral y facilitarles sus labores en día de la elección.

También afirman que las actividades se desarrollarán de manera imparcial y profesional mostrando neutralidad y objetivismo. El asocio de instituciones académicas es el responsable de la selección, capacitación y distribución del personal de observación en los respectivos Centros de Votación.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota