Sáb. Abr 20th, 2024

Este 23 de febrero a cinco días de las próximas elecciones diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaron la misión de observación electoral. Entre ellas la iniciativa Social para la Democracia (ISD), Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Red nacional de Controladores, entre otras.

“El Tribunal Supremo Electoral debe garantizar el efectivo funcionamiento de las JRV, dotar al 100% el módem 3G que aseguren evitar atrasos en la transmisión de resultados y resolver de forma efectiva la energía eléctrica para los centros de votación” dijo el director Ejecutivo de ISD, Ramon Villalta.

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron estar comprometidas con el propósito de contribuir con la transparencia, la integridad y la calidad técnica de las elecciones, por ello tienen organizada una Misión de Observación Electoral Nacional e Internacional para las elecciones legislativas, PARLACEN y municipalidades del próximo 28 de febrero.

Así mismo informaron que movilizaran a mas de trescientos observadores nacionales residentes en el país y en el exterior, así como observadores internacionales vinculados a organizaciones de sociedad civil. Cabe destacar que los observadores estarán en al menos 150 municipios y doscientos centros de votación distribuidos en los 14 departamentos del país.

También agregaron que las entidades que participan al proceso electoral 2021, tienen especialidad en la materia electoral, entre ellos están: organizaciones representativas de pueblos indígenas, personas migrantes retornadas, comités ciudadanos de contraloría, empleados públicos, salvadoreños residentes en el exterior, entre otros.

La participación informada de la ciudadanía es fundamental en los eventos electorales, por eso, recomiendan que el Tribunal Supremo Electoral durante el periodo de silencio electoral pueda implementar campañas de información y de educación cívica y de conocimiento de las medidas de bioseguridad que se estarán implementando el día de las elecciones.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota