Vie. Abr 19th, 2024

La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), Ecos El Salvador y miembros del Foro del Agua presentaron este 23 de febrero los resultados del estudio “Violaciones al Derecho Humano al agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante el periodo de cuarentena por COVID-19”.

En el año 2020 tuvo en un periodo de cuarentena domiciliar que duró del 21 de marzo hasta el 24 de agosto, se extendió por 156 días y durante ese periodo de cuarentena las organizaciones como ACUA, ECOS El Salvador y el Foro del Agua manifiestan que ya tenían conocimiento de las fuertes violaciones al Derecho Humano al Agua en el Área Metropolitana de San Salvador.

“Teníamos como la apreciación que, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el lavado frecuente de manos con agua suficiente, pues era prácticamente difícil, imposible de cumplirse en el AMSS por toda la situación que ya conocemos, la situación del acceso al agua en este territorio es bastante crítico y cada vez se va poniendo difícil porque a la par van una gran cantidad de megaproyectos que demandan cada vez más agua”, manifestó Oscar Ruiz de ACUA.

Esta investigación consistió en el levantamiento de 1,117 encuestas, se realizaron de manera virtual considerando el universo poblacional de 1.8 millones que es la población del área metropolitana y que tiene una importancia transcendental ya que es un promedio alrededor del 27% de la población salvadoreña. De las 1,117 se descartaron 44 algunas por repetición o provenir de una misma persona encuestada. Al final se tomaron 1,074 con una confianza del 95%y un error muestral del 3%.

Por su parte, Carlos Flores de Ecos El Salvador explicó: “Datos importantes que encontramos es que, de toda el área metropolitana, de este 82% de la población (que cuenta con chorros), anda solo abastece el 86% de la población casi un 11% es abastecido por sistemas comunales, directivas, ADESCOS, ONG que son resultado por las gestiones comunales en unos casos o sistemas que fueron construidos por empresas urbanizadoras. Finalmente 2.6% es abastecido por sistemas que son administradas por empresas”.

“Un dato importante es que la población del AMSS casi un 97% reciente que tiene o enfrenta una situación de desabastecimiento en algún periodo del mes, por lo que se ven obligados a usar o a comprar agua en pipas o solicitar agua a ANDA o a tener barriles o pilas en su casa que les permita hacer frente a esta contingencia”, destacó Flores.

Casi medio millón de personas resultó afectada durante este periodo de cuarentena ya que según el estudio reportó que obtuvo el agua una vez a la semana, o una vez a  los quince días o incluso una vez al mes.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota