Vie. Abr 26th, 2024

Por Delmy Gómez Galicia

Foto: Milagros Rivas, es la legisladora que representa las provincias de Lima en el Congreso peruano. Se comprometió a presentar un proyecto de ley en favor de la Ruta Maya 2023

Los organizadores de la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, se encuentran de gira por América del Sur. El primer país visitado fue Perú, donde hicieron los primeros acercamientos para las coordinaciones orientadas a obtener el apoyo de las instituciones peruanas a este programa de encuentro intercultural, que revalora las lenguas indígenas de nuestros pueblos originarios.

De paso por Arequipa recibieron un respaldo contundente. Considerando que esta región será uno de los principales destinos de esta singladura, su órgano legislativo, por iniciativa del consejero Miguel Guzmán, promulgó la Resolución Nº070-2022-GRA con la cual se reconoce a la RUTA MAYA como programa cultural de Interés Regional.  Como se sabe, se trata de la región más importante del sur del Perú, que prospera bajo el empuje de sus casi millón y medio de habitantes, con un nivel educativo promedio que es superior a la media nacional. Su capital es la segunda ciudad más importante del Perú cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una gastronomía reconocida en el mundo, que por su exquisitez y diversidad es el deleite de todos sus visitantes que disfrutan la inmensidad de su patrimonio.

Lili Huallpa Camero es presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras del Cusco, quien luego de suscribir un convenio, está impulsando la institucionalización de Ruta Maya en el Cusco

En el Cusco, suscribieron convenios de cooperación con la Federación Regional Micaela Bastidas, presidida por Mari Luz Carhuasuica Tapia, y con la Red de Mujeres Emprendedoras de la Región Cusco, que tiene como su presidenta a Lili Huallpa Camero, quien además es una lideresa del sector empresarial en esta ciudad. Como buena emprendedora, Lili inició las gestiones para que el órgano legislativo cusqueño, reconozca a la RUTA MAYA como programa de Interés Regional. “Me entristece enterarme que por la indolencia y soberbia de nuestras antiguas autoridades, haya desaparecido la RUTA INKA”, se lamentó Lili, al tiempo de expresar su convicción de que los nuevos liderazgos que vienen surgiendo, valorarán este nuevo programa y serán buenos anfitriones.

No obstante, el Cusco estará bien representado en este certamen. Será de la partida, Faure Dueñas, un virtuoso de la quena, reconocido como el mejor concertista de este instrumento en el Perú, cuyas dotes artísticas lo llevaron a presentarse en diversos escenarios de Europa, América y África, encandilando a sus oyentes con aquella melodía dulce y almibarada de su repertorio incásico. También fungió como catedrático de la quena en varias ediciones de la Ruta Inka y ahora, ha decidido poner al servicio de nuestra próxima aventura, toda la fuerza de su interpretación musical, para llevar un mensaje de esperanza a los pueblos originarios de nuestra patria grande, de la mano con nuestros expedicionarios, que aprenderán los secretos de este instrumento cromático y culto por excelencia que acompañaba a los chasquis (correos inkas) en sus andanzas por el Qhapaq Ñan (red vial inca). Como es natural, Faure confía que las autoridades peruanas le patrocinarán esta travesía, para el cumplimento de su misión.

Finalmente, los organizadores llegaron a Lima, capital de Perú. Fueron convocados por Janet Milagros Rivas, una legisladora que, por su vocación de servicio y su compromiso con la educación y la juventud, fue elegida por las provincias de Lima para que los represente en el Congreso de la República. El Coordinador General de este magno certamen, el peruano Rubén La Torre, explicó que la congresista Rivas sigue con atención los preparativos que vienen realizando, por lo que percibe la importancia que otorgan los pueblos originarios, a esta expedición que visibilizará su cultura ancestral y está al corriente de la aprobación de la Ruta Maya como programa permanente de Interés Nacional en Honduras, por gestiones de sus organizaciones indígenas.  En la reunión que sostuvieron recientemente en su despacho congresal, la mencionada legisladora entregó a los organizadores una comunicación por medio del cual, asume el compromiso de presentar un proyecto de  ley con cuya aprobación se declarare de Interés Nacional en territorio peruano, la realización de la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes. Con el solo anuncio de esta decisión, sentimientos de alegría, ilusión, entusiasmo y optimismo, se apoderó de numerosas autoridades enclavadas en los andes que respaldan estos encuentros interculturales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota