Vie. Abr 26th, 2024

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizo un intercambio de experiencias sobre el Registro de medidas de proteccion como sistema de alerta temprana por violencia contra las mujeres  

En el intercambio se expresaron experiencia de Guatemala, México y El Salvador representados por:

Msc. Alma Evelyn Cortez, presidente de la Unión de Mujeres Abogadas de El Salvador (UDEMAS), quien expuso sobre la conceptualización sobre las medidas de protección como prevención del feminicidio.

Experiencia 1, Guatemala por la Dra. Angélica Valenzuela, coordinadora general del Centro de Investigación Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), hablo sobre el registro de medidas de seguridad y contribución a la reducción de la violencia contra las mujeres.en Mexico.

Experiencia 2 El Salvador por la Lcda. Rosa Martínez, perteneciente al Registro de Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales de El Salvador, informó sobre el registro especial de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual.

Experiencia 3 México compartida por Martha Mendoza parissi, coordinadora de Proyectos Internacionales del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género (IIDHEG), explicó sobre la violencia de género y las medidas de protección mecanismos que garantizan la vida y la libertad de las mujeres en México.

Experiencia número 4 El Salvador por el Lic. Erick Barahona, perteneciente a la Dirección de Información y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, compartió información sobre la aplicación de la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal como medio de monitoreo de agresores.

MS. Silvia Rubio, consultora de ORMUSA se encargó de la presentación del estudio de factibilidad del Salvador para un sistema de registro de medidas de protección.

Este evento se realizó con el apoyo de la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, además de la ayuda conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota