Leydin Sorto 16/11/2020

La defensoría del consumidor activó operativos de inspección a nivel nacional para verificar precios y garantizar el abastecimiento de productos de la canasta básica. Ante la alerta roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil en previsión de posibles efectos de la tormenta tropical Iota en el país.

Con el objetivo de identificar prácticas abusivas, como alzas injustificadas de precios de alimentos, artículos de primera necesidad, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la ley de Protección al Consumidor (LPS), la Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir estas situaciones.

En un comunicado, advirtió que en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley, juicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República, para que investigue y persigue de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor”  como el agiotaje con la propalación falsa, según los artículos 236  y 237 del código penal.

Además, la Defensoría exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia ante un caso de detectar prácticas abusivas. Pide que procedan a notificar la a través del teléfono 910,  WhatsApp 7861-9704, sociales en Twitter: @defensoría_910 y Facebook: Defensoríadel ConsumidorSV.

El Gobierno de El Salvador, a través del Sistema Nacional de protección al consumidor, reitera a la población su compromiso de proteger y garantizar la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *