Slider
Editor 16/03/2021
bethoven

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) interpretó este jueves 11 de marzo en el Teatro Presidente, el concierto inaugural de su temporada titulada Ludwig van Beethoven: El Libertador de la Música, Ciclo Sinfónico Integral.

Cabe mencionar que la nueva temporada del cuerpo sinfónico más representativo del país se suma a las actividades en conmemoración del 250°. cumpleaños del nacimiento del compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, Ludwig van Beethoven (16 de diciembre de 1770​- 26 de marzo de 1827).

“A través de diez conciertos, la OSES acercará al público salvadoreño el cuerpo de música más sobresaliente de Beethoven <su creación sinfónica>, que nuestro elenco presentará en su totalidad, así como las oberturas más significativas, los siete conciertos para solistas y orquesta, las dos romanzas para violín”, amplió el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Por su parte, el director titular de la OSES, Martín Corleto expresó: “Como artista político y pensador libre, llevó las profundas transformaciones políticas y sociales de su época al campo de la música, rompió con las normas estéticas de las viejas monarquías y liberó la música del nicho de entretenimiento cortesano, dándole una nueva importancia social y una libertad creativa nunca antes conocida; por eso lo llamamos el Libertador de la Música”.

Para esta decena de conciertos, el maestro Corleto hizo una exquisita selección del programa a ejecutar, que incluyó las sinfonías “Pastoral”, “Heroica”, la “Apoteosis de la danza” y su gran sinfonía coral “Oda a la alegría”.

Además, la Orquesta Sinfónica de El Salvador compartió escenario con nueve solistas invitados, cuatro solistas líricos y una masa coral, teniendo como sede el Teatro Presidente.

El concierto inaugural contó con la participación del pianista Wilfredo Inestroza —solista invitado—, quien interpretó junto a la OSES el “Concierto para piano y orquesta n.° 2 en si bemol mayor, op. 19”. Para el cierre, la orquesta interpretó la “Sinfonía n.° 1 en do mayor, op. 21”, ambas composiciones del virtuoso Beethoven.

Asimismo, mencionar que este concierto se replicó en el Teatro Nacional de Santa Ana, el viernes 12 de marzo.

FUENTE: Ministerio de Cultura.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido