Dom. Jun 16th, 2024
Foto: cortesía

Los Titulares de los diferentes Gabinetes Sociales de la región SICA que conforman el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) aprobaron el Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana, en la septuagésima tercera Reunión Ordinaria del Consejo.

Durante la reunión, los Ministros enfatizaron en que la recuperación y reconstrucción de la región demanda respuestas múltiples y creativas en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables.

“Este Plan tiene como objetivo articular las respuestas desde el sector público a las problemáticas sociales, laborales y del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los países integrantes del SICA con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica post-COVID”, expresó Alfredo Suárez Mieses, Representante de la SISCA.

Asimismo, busca contribuir a la creación de transformaciones para la generación de resiliencia como una respuesta no solo a los efectos provocados por la COVID-19 sino también a la situación de vulnerabilidad climática de la región.

“Este Plan brinda no es una alternativa, sino un contrapeso a la dimensión económica, para generar medidas, programas e instrumentos que promuevan el bienestar social”, expresó Francesco Chiodi, Coordinador del Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+.

El instrumento, contribuirá a apoyar desde lo regional el trabajo que cada uno de los países realiza y los esfuerzos para no desviarse de la senda de cumplimiento de la Agenda 2030; y se encuentra alineado a lo establecido en la Política Social Integral Regional del SICA 2020-2040 (PSIR-SICA), y a la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e inclusión Productiva con Equidad 2018-2030 (ARIPSIP), instrumentos estratégicos que marcan las prioridades de trabajo intersectorial en favor de los temas sociales en el Sistema, y que consideran, de manera especial, temáticas relacionadas a la dimensión social consecuencia del cambio climático.

“Nuestro pueblo está a la par de todos los pueblos hermanos de Centroamérica en esta lucha por volvernos a recuperar. Trabajar muy de cerca con la población es la razón de nuestro trabajo”, manifestó el Guillermo González, Ministro-Director, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y Presidente Pro Tempore del CIS por la República de Nicaragua.

La formulación del Plan ha sido realizada tomando en consideración los insumos y prioridades de trabajo recabadas a través de un amplio proceso de consulta técnica con representantes de las instancias integrantes de este Consejo, los Ministerios o Secretarías de Trabajo y Previsión Social; y las instancias rectoras del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos de la región.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido