Jue. Mar 28th, 2024

La Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), el Comité Aduanero Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General del SICA, y representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), se reunieron de forma urgente para abordar la problemática de los puestos fronterizos terrestres entre Nicaragua y Costa Rica, producto de las medidas de Costa Rica y, en consecuencia, la reciprocidad adoptada por algunos países como respuesta a las mismas.

Esta acción se realiza en la búsqueda de consensos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en los espacios sectoriales del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Luego de dos semanas de intensas negociaciones se realizó la elaboración de los “Lineamientos de Bioseguridad frente al COVID-19 aplicables al sector del transporte terrestre de carga en Centroamérica”, los cuales fueron aprobados el jueves 28 de mayo por el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) y el Consejo de Ministros de Economía y Comercio (COMIECO).

Hoy, durante la reunión en la que participó la FECATRANS, si bien los países y la FECATRANS manifestaron no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por Costa Rica, se acordó:

  • Descongestionar las fronteras para permitir que los transportistas varados en las mismas puedan llegar al país de destino para entregar la carga.
  • Los transportistas podrán ingresar a Costa Rica y permanecer por un plazo de cinco días y no tres, como era anteriormente.
  • Así mismo, el acuerdo permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos y peligrosos. Además, salvaguarda la salud de los transportistas de carga ante la pandemia.
  • Se acordó la creación de un Grupo de Trabajo integrado por COMIECO, SIECA, SG-SICA y FECATRANS para el fortalecimiento del sector del transporte y comercio con bioseguridad.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, felicitó el esfuerzo y llamó a seguir en la búsqueda de soluciones sostenibles que fortalezcan la integración centroamericana “El proceso de integración es nuestro mejor instrumento para el desarrollo. En este momento que enfrentamos una pandemia, debemos ser capaces de preservar la salud de la población y garantizar el flujo comercial para el abastecimiento de los países y no afectar la economía, ya golpeada, de los países miembros porque eso también repercute en la salud” añadió.

Por su parte la Designada Presidencial de Honduras, María Antonia Rivera, expuso, y en su calidad de presidenta Pro Tempore del SICA agradeció a los Gobiernos miembros del SICA, y a la gremial de transportistas, FECATRANS por “la seriedad y madurez que permitió alcanzar este acuerdo en pro del bienestar de toda la región centroamericana”.

Esto contempla procedimientos coordinados entre los Estados miembros para detener la propagación del virus, salvaguardar la salud del personal de transporte de carga, de los funcionarios en los puestos fronterizos y de la ciudadanía, así como el abastecimiento a las poblaciones, principalmente en la situación que vive la región a causa de la pandemia.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota