Vie. Abr 26th, 2024

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (ONU) y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo sostuvieron una llamada en donde coincidieron en la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la integración regional, como respuestas globales para enfrentar los retos de la humanidad durante y después de la pandemia COVID-19.

Durante el encuentro también reiteraron el compromiso de continuar fortaleciendo el multilateralismo, tener una mayor cooperación e integración, para que los países de la región salgan fortalecidos ante el contexto actual por el Coronavirus, que ya ha impactado no solo a nivel sanitario, sino social y económico.

El Secretario General Antonio Guterres recordó con alegría la ocasión en que se conocieron con el Secretario General Cerezo, “Yo era miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial, usted era Presidente y tuvimos esta impresionante reunión en Guatemala que incluyó a los cofrades de los pueblos originarios, tengo grabado ese momento de gran inclusión”, comentó Guterres.

Por su parte, el Secretario General Vinicio Cerezo agradeció la amabilidad del Secretario Guterres, reconoció su valentía y liderazgo en toda esta etapa, a la vez que pidió fortalecer los esfuerzos .

“Son tiempos de mayor solidaridad, cooperación e integración, las ideas y valores que se impongan en este momento de nuestra historia determinarán el futuro de la humanidad” resaltó Cerezo.

Además el Secretario General Guterres manifestó su compromiso con el proceso de integración y a la vez profundizó en la necesidad de fortalecer el multilateralismo en una etapa en que el surgimiento de liderazgos individuales intenta regresarnos al pasado.

El acercamiento entre ambos secretarios forma parte de los esfuerzos que se realizan en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la búsqueda de soluciones conjuntas, de la mano de los socios para el desarrollo y la comunidad internacional, para enfrentar la crisis.

“Los retos de la humanidad, evidenciados por la pandemia, demandan que podamos enfrentarlos de manera conjunta. El SICA, con la relación que promueve también con el Caribe, en el trabajo con el CARICOM, resulta fundamental en esta etapa” recalcó.

Asimismo, el Secretario General Guterres manifestó su compromiso con el proceso de integración y a la vez profundizó en la necesidad de fortalecer el multilateralismo en una etapa en que el surgimiento de liderazgos individuales intenta regresarnos al pasado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota