Vie. Abr 19th, 2024

MiAmbiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron recientemente un proyecto para acceder al financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima (FVC) para reducir la deforestación y degradación de los bosques en el país.

“La única forma de salir hacia adelante y hacerles frente a los retos climáticos, a la gestión ambiental, al problema de la deforestación y a la conservación de nuestro país es con el trabajo en equipo, con todos los países vecinos y con el apoyo de los organismos regionales e internacionales”, comentó el ministro de Ambiente de Panamá, Sr. Milciades Concepción.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene el objetivo de preparar marcos estratégicos y desarrollar capacidades en financiamiento climático para orientar la inversión del FVC en el sector ‘Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura’ (UTCUTS) como un elemento habilitador esencial para lograr las metas propuestas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Panamá.

Las autoridades participantes en este taller de lanzamiento recordaron que la CDN actualizada acomete la acción climática desde un enfoque integrado, proponiendo compromisos que integran tanto acciones de adaptación como de mitigación. Además, incluye la elaboración y puesta en marcha de instrumentos climáticos de planificación y gestión que marcan la ruta hacia la resiliencia, abarcando diez sectores y áreas estratégicas de la economía panameña.

Por su parte, el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, reconoció el importante aporte de MiAMBIENTE en el avance de los temas ambientales de Panamá, y reiteró el compromiso de la Organización en apoyar en dos grandes ámbitos: el primero, la creación de las condiciones propicias para que Panamá sea elegible para acceder al financiamiento climático para REDD+; y segundo, en facilitar el acceso a diferentes ventanas de financiamiento en materia ambiental y su estructura para la ejecución.

“Nosotros creemos que el país puede lograr estas metas si recibe apoyo internacional y medios para su implementación. Para cumplir ambas acciones, será importante también abrirse a la participación de todos los actores relevantes en el sector, para establecer sinergias que complementen los esfuerzos encaminados a alcanzar una economía más verde, más justa y baja en carbono en Panamá”, expresó Sanches Peraci.

Este apoyo preparatorio permitirá a MiAMBIENTE completar los cuatro pilares del Marco de Varsovia necesarios para acceder a la financiación climática y su capacidad para medir, reportar y verificar (MRV).

Según las autoridades, estas actividades están en consonancia con el Artículo 5 del Acuerdo de París que alienta a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a tomar medidas para implementar y apoyar enfoques de políticas e incentivos positivos para las actividades de Reducción de emisiones de la deforestación y degradación forestal, y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y mejora de las reservas de carbono forestal (REDD+).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota