Vie. Abr 26th, 2024

Los partidos políticos ARENA y el FMLN, han formado una alianza junto a VAMOS y Nuestro Tiempo, para establecer una candidatura presidencial y participar en los comicios de 2024.

Arena y el FMLN han acordado en principio aliarse con los nuevos partidos de centro derecha, Vamos y Nuestro Tiempo, para respaldar una candidatura presidencial única para 2024, según detalla una investigación del periódico El Faro.

Según detalla el artículo, los nombres de los precandidatos de la plataforma aún no están definidos, pero el calendario electoral y las fuentes consultadas indican que las candidaturas estarán listas a finales de la presente semana. 

Dentro de Arena y el FMLN aún hay discusión sobre si cerrar este trato que, según las fuentes, han ayudado a construir. Los miembros de la sociedad civil y los otros partidos políticos están determinados a seguir este plan colectivo.

Ante esto, El Presidente Nayib Bukele, hizo referencia a la unión del FMLN y ARENA, detallando que «Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone».

Bukele afirma que era un hecho que se esperaba desde 2019.

“En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN (ARENA 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anti comunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo. «Unos años después, consuman su unión», indica.

Además, el mandatario enfatizó en la guerra civil provocada por los bandos que se unirán y las consecuencias de este conflicto.

“Una guerra civil que dejó 85,000 muertos, 1 millón de desplazados, 5 décadas de atraso, nuestra infraestructura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos, que nos sumergieron en 30 años más de pobreza y subdesarrollo. Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros.

Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto.

Dios los perdone” dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

El presidente salvadoreño, que gobierna desde 2019, aspirará a la reelección el próximo año, avalado por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que matizó el límite incluido en la actual Constitución. 

Entre sus principales logros reivindica haber reducido la inseguridad en el país centroamericano, con un estado de excepción dirigido a las pandillas y cuestionado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota