Vie. Abr 26th, 2024

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) realizó este 17 de febrero el primer conversatorio Político con Pueblos Indígenas en El Salvador, con el objetivo de conocer la posición de los partidos político en cuanto el abordaje de Derechos de los Pueblos Indígenas y sus propuestas ante este marco de elecciones a diputados y alcaldes 2021.

“Como Pueblos Indígenas, hemos caminado fortaleciendo nuestra Identidad Cultural y Reivindicando los Derechos de Pueblos Indígenas y vemos importante generar un diálogo y acercamiento a las instituciones partidarias en estos procesos democráticos y de elección de tomadores de decisión nacional y local para generar incidencia respecto a los procesos de los Pueblos Indígenas, a nivel local, nacional e internacional” manifestaron.

“Hemos estado analizando el tema de los pueblos indígenas porque sabemos que, si la raíz no está fuerte, el árbol tampoco, tenemos una conciencia muy fuerte en que las raíces le dan vida al árbol que es la vida de todos nosotros en el país, esa identidad y esa conexión con la madre tierra es sumamente importante”, expresó la candidata a diputada por San Salvador del partido VAMOS, Claudia Ortiz.

Asimismo, dijo: “Consideramos que la institucionalidad de nuestro país ha permitido algunos avances en el reconocimiento de derechos en la coordinación de aperturas de espacios, actualmente creemos que esos espacios se han cerrado no solo para los pueblos indígenas sino para todas las diferentes expresiones organizativas de la sociedad civil”.

Por su parte, el diputado del FMLN, Manuel Flores manifestó: “realmente reivindicar a los pueblos salvadoreños durante los 10 años de gobierno del FMLN fue una parte importante, la reforma constitucional, la devoración de políticas de salud y el reconocimiento y sobre todas las cosas la visibilidad de los mismo. Importante la democracia de los pueblos indígenas para nosotros es un ejemplo, porque es un ejemplo a seguir”.

En cambio el Lic. Cesar García de Nuevas Ideas explicó: “Como Nuevas Ideas estamos impulsando desde el gobierno de Nayib Bukele, la ratificación del convenio 169 de la OIT, el día viernes 5 de febrero mi persona que es representante y vocero de ANIS y Madre Tierra, estuvimos reunidos en el despacho de la vicepresidencia donde ellos mostraron una gran aceptación y una gran actitud para que en la próxima bancada que se va sentar a partir del 1 de mayo con mayoría de NI, se va a ratificar el convenio numero 169 como es una de las atribuciones de la asamblea Legislativa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota