Jue. Mar 28th, 2024
Plan International

Plan International El Salvador presentó este 17 de marzo, a través de una conferencia virtual, el estudio “Impactos del Cambio Climático, diferenciados por Género en niñas, niños y adolescentes de El Salvador”.

Cabe destacar que esta investigación surge como parte del proyecto “Aumentando la resiliencia ante inundaciones en América Central” de Plan Internacional. Asimismo, se enmarca en un programa global de resiliencia ante inundaciones promovido desde 2013 por Zurich Insurance Group.

“Esta mañana queremos compartir con ustedes los principales hallazgos de nuestro mas reciente estudio que hemos denominado <<Impacto del Cambio Climático, diferenciados por Género en niñas, niños y adolescentes de El Salvador>>, el cual forma parte de las diversas acciones que hemos estado ejecutando bajo el proyecto <<Aumentando la resiliencia ante inundaciones en Centroamérica>>”, expresó la Licda. Carmen Elena Alemán directora de país de Plan Internacional EL Salvador.

La organización menciona que, ante el impacto de los fenómenos naturales, la población infantil se ve frecuentemente vulnerable, ya que sufren discriminación por su edad y hasta por su género, sobre todo las niñas y mujeres se ven expuestas a violencia, acoso y aumento de sus jornadas en casa y la comunidad. Así lo reafirma el estudio, el cual se realizó con niñas, niños, adolescentes (NNA) y sus familias provenientes de cinco departamentos donde trabaja Plan Internacional.

Uno de los principales hallazgos es que el 80% de la niñez y adolescencia han sido afectados en su entorno social por perturbaciones ambientales y han dejado de estudiar entre 1 a 3 semanas a causa de una emergencia, ya que dichos eventos y situaciones que viven son de carácter permanente y no se tienen contingencias reales que permitan minimizar, mitigar o eliminar los riesgos que las mismas comunidades ya han identificado durante años atrás y que aún no superan.

Alemán explicó que este estudio se lanza en un mes que es muy emblemático por conmemorar el Día internacional de la Mujer, ya que considera importante para evaluar los riesgos desde una perspectiva de género, donde se ven afectados de diferentes formas a niñas, niños, mujeres y hombres. Asimismo, agregó “Consideramos relevante presentar este estudio semanas previas que inicie la época de invierno, en la cual sabemos que siempre presenta diferentes retos para nuestras comunidades”.

Así mismo mencionar que este estudio comparte la estrategia de país, en la que impulsan a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a la protección frente al impacto de desastres, crisis humanitaria y ante cambios climáticos

Es por ello, que Plan Internacional reconoce que es de suma importancia realizar esfuerzos que fortalezcan aquellas acciones condenadas para la prevención y mitigación de riesgos sobre todo que tengan componentes diferenciadores de género y de resiliencia a la niñez a las juventudes y a las mujeres que siempre sean las poblaciones priorizadas.

“Este estudio es importante porque sabemos que como país siempre estamos expuestos a múltiples riesgos medioambientales, sabemos que el 89% del territorio nuestro esta siempre expuesto a inundaciones a deslizamientos y que el 95% de nuestra población vive en zonas consideradas de alto riesgo”, recalcó alemán.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota