Jue. Abr 25th, 2024

Las Ministras de Turismo, Morena Valdéz y de Cultura Mariemm Pleitez, junto al Alcalde de San Salvador, Mario Durán, presentaron la propuesta de Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar vida a un ente que se encargue de regular toda actividad que se realice en el Centro Histórico capitalino, a fin de facilitar la inversión y fortalecer el turismo.

Además, velará por el resguardo del valor patrimonial y ejecutará todos aquellos proyectos encaminados a la protección y el fortalecimiento de las más de 80 manzanas que conforman el corazón de la capital.

«Este día, estamos haciendo historia. Según datos de turismo, a diciembre de 2022 tuvimos más de 2.5 millones de visitantes. De esos, más de 422 mil fueron al Centro Histórico de San Salvador, el segundo lugar más visitado», explicó la Ministra de Turismo, Morena Valdéz .

Ministra de Turismo, Morena Valdéz.

De acuerdo con la Ministra, el turista nacional es el que más ha asistido al Centro Histórico de San Salvador, en segundo lugar, la diáspora y, por último, los visitantes internacionales.

«El turismo ha generado 350 mil empleos directos e indirectos. Según el ISSS, los trabajos crecieron un 11% y los patronos un 9% a diciembre de 2022. Eso quiere decir que las Mipymes se están formalizado y creciendo», agrega Valdéz.

Por su parte, La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez,  afirma que la propuesta de ley se convierte en una responsabilidad para la conservación del patrimonio cultural y permitirá, además, que los trámites en esta materia se agilicen.

Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

«Esta iniciativa le dará un gran impulso a la cultura en torno al Centro Histórico. Todo eso se vuelve parte de un ecosistema que trata de la historia, de quiénes somos los salvadoreños y de todas las expectativas de esperanza que tenemos», dijo la titular de Cultura.

También, el alcalde de San Salvador amplió que el Centro Histórico de San Salvador es “una joya cultural de nuestro país”, ocupando el segundo lugar turístico más visitado del país.

Alcalde de San Salvador, Mario Durán.

«Con la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, desarrollaremos la cultura, el turismo y la economía. Esta normativa cuenta con el apoyo de la Asamblea, ya que todos buscamos darle a El Salvador un espacio totalmente nuevo», dijo Durán.

Los funcionarios fueron acompañados por diputados de Nuevas Ideas que apoyan dicha iniciativa, como la diputada Suecy Callejas quien mencionó que la revitalización inicial de San Salvador comprendía 12 cuadras y ahora la comuna capitalina ha avanzado a 68 de manera pacífica.

“La revitalización del centro histórico va caminando de manera pacífica y segura. Esta nueva autoridad se encargará de brindar los permisos para desarrollar actividades en la zona y velar por el bien patrimonial”, dijo la diputada.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota