Vie. Abr 19th, 2024

Los diputados que integran la Comisión Especial para investigar fondos otorgados a onegés ficticias, detallaron este lunes el involucramiento de exdiputados y otros funcionarios pertenecientes a Arena y el Fmln, en el mal uso de fondos públicos.

La presidenta de la instancia, Alexia Rivas,detalló que sé tuvo la comparecencia de exdiputados y extécnicos de la Asamblea, además enfatizó en que es importante recordarle “a los salvadoreños cómo este mecanismo de corrupción se robó el dinero de los impuestos”.

«Hemos estado trabajando arduamente con la Comisión Especial ONG Fachada para obtener un informe que será enviado a la FGR, con el objetivo de determinar la culpabilidad de los involucrados y seguir los procesos que establece la ley», dijo la diputada Rivas.

Por su parte, el diputado Carlos Bruch, dijo que el informe de la Comisión “es contundente. Queda claro el mecanismo oscuro que crearon exfuncionarios para drenar fondos del Estado”.

Habrían participado en esta trama: el exdiputado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, del Fmln; exdiputada y exalcaldesa por Arena, Carmen Elena Calderón de Escalón, exdiputada Mariela Peña Pinto, rector de la UCA, Andreu Oliva.

Los parlamentarios recibieron al equipo de abogados penalistas, que brindaron un informe sobre las organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que recibieron fondos del Estado de manera irregular.

Una de las conclusiones de los profesionales del derecho detalla que hubo participación de “diputados y empleados activos de la Asamblea Legislativa, funcionarios y familiares de estos, integrando las organizaciones no gubernamentales mientras se les otorgaban fondos estatales.

Durante el desarrollo de la sesión, se revelaron los montos y las ONG, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro -integradas por militantes y dirigentes de ARENA y FMLN- a las que “desviaron fondos públicos” : 

– Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), fundada por la exdiputada Lorena Peña, recibió $518,890.

– Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social, creada por el FMLN, uno es el exdiputado Eugenio Chicas, recibió $639,000.

– Fundación Nacional de Arqueología (FUNDAR), vinculada al partido ARENA, recibió $559,100.

– Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN), creada por la exdiputada de ARENA, Milena de Escalón, recibió $316,650.

– Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT), fundada por militantes del FMLN, recibió $70,000.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota