Jue. Abr 18th, 2024
Foto: Cortesía

El presidente de la Comisión  de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de Bolivia, Adán Palacios Puma, presentó el Proyecto de Ley para la declaratoria de Ruta Inka 2023 como programa educativo de interés nacional.

 “… como ustedes saben, los preparativos para la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes ya están en marcha, para que esta expedición culmine con éxito en Tiwanaku exactamente un día como hoy 21/09/2023 luego de recorrer toda América Latina desde México. Precisamente en esta fecha estamos presentando un proyecto de ley para su reconocimiento como un programa educativo de Interés Nacional, con el fin de que más adelante se efectúen las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, para alcanzar su declaratoria como programa de Interés Universal. Esperamos alcanzar ese reconocimiento para que así la expedición Ruta Maya 2025 culmine triunfalmente en Chuquisaca, como parte oficial del programa de celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país”, dijo el presidente de la Comisión.

Foto: Cortesía

Asimismo, Puma dio a conocer que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa Nacional expresaron su respaldo a la iniciativa para ser mostrada el patrimonio cultural material e inmaterial en Bolivia, así como en América Latina.

“Desde estas tierras me permito hacer un llamado a los pueblos de estirpe maya en México, Guatemala, Honduras y El Salvador que han suscrito convenios con nuestra organización, para que emprendan las gestiones necesarias para que sus parlamentarios presenten iniciativas legislativas similares, para más adelante efectuar gestiones conjuntas para el reconocimiento universal de la Ruta Maya”, dijo por su parte el Embajador Cultural y coordinador general de la Ruta Maya 2023, Rubén La Torre Valenzuela.

Fuente: Ruta Maya

#RutaMaya #RutaInka2023 #Cultura

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota