Vie. Abr 26th, 2024

Principales causas de muerte y pérdidas en salud en las Américas, 2000-2019 de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud

· En toda la región en 2019, la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, el Alzheimer y otras demencias, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son las cuatro causas más frecuentes de años de vida ajustados por discapacidad en la población total de ambos sexos combinados.

· Las primeras 15 causas más frecuentes de AVAD también están dominadas por las enfermedades no transmisibles (ENT). 12 ENT, 1 enfermedad transmisible, y 2 lesiones constituyeron las 15 causas principales de muerte.

Cuatro tipos de tumores malignos figuran en la lista de las 15 principales causas de muerte: cáncer de tráquea, bronquios, pulmón; cáncer de colon y recto; cáncer de mama; y cáncer de próstata.;

Causas principales de carga de la enfermedad

· En toda la región en 2019, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y la violencia interpersonal son las tres principales causas de mortalidad en la población total de ambos sexos combinados.

· Las 15 causas más frecuentes de carga de la enfermedad están dominadas por las ENT. 11 ENT, 2 enfermedades transmisibles y 2 lesiones constituyeron conforman la lista de causas de AVAD.

La violencia interpersonal y las lesiones debidas al tránsito en la carretera son las dos categorías de lesiones (causas externas) más priminentes que impactan los AVAD en la Región de las Américas.

Causas principales de mortalidad prematura

· En toda la región en el 2019, la cardiopatía isquémica, la violencia interpersonal y el accidente cerebrovascular son las tres principales causas de años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura.

· Las ENT dominaron entre las 15 principales causas de mortalidad prematura; sin embargo, la violencia interpersonal, los traumatismos causados por el tránsito y las autolesiones intencionales (suicidio) son causas importantes de AVP.

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y los trastornos debidos al consumo de drogas se encuentran entre las 15 causas principales de año de vida perdidos por muerte prematura.

 Causas principales de morbilidad y discapacidad

· Las ENT dominaron las 15 causas principales de años vividos con discapacidad, y las caídas involuntarias fue la única categoría de causa externa colocada entre las 15 causas más frecuentes.

El dolor de espada y cuello, la diabetes mellitus (excluyendo la enfermedad renal cónica debida a diabetes), los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad y los trastornos debido al consumo de drogas constituyeron las cinco causas principales de años vividos con discapacidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota