Vie. Abr 26th, 2024

En la granja camaronera Las Ánimas, se encuentran desarrollando una línea genética del Litopenaeus Vannamei, mejor conocido como camarón blanco. Dicha especie proviene del océano Pacífico y se reproduce desde las costas de México hasta Perú.

Las Ánimas, en La Paz, cuenta con el apoyo del Estado, y ahora tiene 135 manzanas en las que cultiva el camarón, además de las 30 manzanas que el Gobierno les aportó.

El encargado del laboratorio de producción de esta especie, Mario Delgado dijo «Ya tenemos estanques seleccionados de donde sacaremos descendencia y empezaremos nuestra propia línea genética, esa es la meta”.

En la granja de Zacatecoluca se inicia con el proceso de crianza, desde la larva que, posteriormente, se convertirá en camarón cuando es puesta en cuarentena en los laboratorios de San Luis Talpa. Previamente, estos se compraban en Guatemala, pero desde hace dos meses se producen en el laboratorio.

La granja camaronera tiene 25 estanques, entre maternidad, pre cría, engorde y donde están los padrotes seleccionados. Su laboratorio cuenta con maduración y sus áreas: cuarentena, reproducción, desove y eclosión; además de larvicultura, de donde sale la talla de venta pl/300gramos.

Las Ánimas tiene más de 20 años de trabajar con los estanques, 14 con el laboratorio y recientemente en la zona de maduración creó el área de cuarentena. Actualmente, trabajan con préstamo y refinanciamiento del banco. Y ante la pandemia por Covid-19 casi pierde todo, pero el Gobierno la apoyó con un mes de salario, $28,000, detalló el dueño, Miguel Delgado.

“Tenemos el apoyo del Banco Hipotecario. Este año hemos hecho una inversión de 1.5 millones de dólares y hemos mejorado el sistema eléctrico”. declaró Delgado.

Al tiempo que busca establecer su propia línea genética de camarón blanco, también trabaja en la reproducción de camarón para comercializar, de la cual se sostiene el proyecto y genera empleos para 100 personas, aproximadamente.

Este proyecto ha recibido el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, quien emite permisos para el funcionamiento de estas iniciativas. También, los técnicos de la División de Servicios Veterinarios, de la Dirección General de Ganadería (DGG), visitan constantemente la granja para realizar análisis de muestras y ver el estado de los camarones con el objetivo de prevenir enfermedades.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota