Vie. Abr 19th, 2024

Con 64 votos del pleno legislativo aprobó el Presupuesto General de la Nación 2022 por el monto de $7,967.7 millones, con una brecha presupuestaria de $498 millones. Para los rubros de salud, educación y la seguridad serán destinados del monto total el 43.2%, o sea 11.9% del Producto Interno Bruto.

En ese sentido, para el rubro de Educación se han asignado $1,470 millones, es decir, $124 millones más (9.3%) que el año anterior, y el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos recursos serán utilizados en la modernización de centros educativos, capacitación de docentes y programas que desarrolla el gobierno como parte de su franja educativa.

Por su parte, el área de salud contará con un presupuesto de $1,083.3 millones. Esta cifra representa un incremento de $45.8 millones (4.4%), respecto a lo aprobado en el año 2021. Dichos recursos fueron asignados para la implementación de la Ley Nacer con Cariño, que busca brindar atención a la madre desde el momento del parto, continuidad al manejo de la pandemia del COVID-19 y al esquema de vacunación para contención de la misma.

Por su parte, el diputado José Urbina declaró “El presupuesto en Salud para el 2022 duplica los presupuestos durante los gobiernos de ARENA. Me siento orgulloso de estar aquí, presentando a la población el primer presupuesto que aprobamos pensando en los salvadoreños».

En materia de Seguridad la inversión ascenderá a $890 millones, con un incremento de $33.8 millones (4.0%) respecto al año anterior. Con esto se busca reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollar las etapas del Plan Control Territorial y la entrega de incentivos al personal  encargado de la seguridad pública del país.

Con respecto al presupuesto de las Asamblea Legislativa, se destinó la cantidad de $57 millones, 3 millones menos que en lso presupuestos anteriores, debido a la eliminación de plazas fantasma y la supresión de apoyo a algunas onegés.

En consecuencia a dicha depuración se incorporó a nuevas instituciones y se les aumentó el apoyo a otras como: Fundación un gol para El Salvador, Asociación Salvadoreña de Autismo, Fundación Patitas de la Calle, Asociación Scouts de El Salvador, Asociación Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, entre otros.

Dentro del presupuesto también se plantea invertir en la infraestructura del país para el desarrollo de proyectos como el Viaducto y ampliación de carretera Los Chorros y el By-Pass “Gerardo Barrios” en San Miguel. Tambien de hizo un reajuste a los fondos asignados al Órgano Judicial para el financiamiento de la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Cultura.

Finalmente, cabe destacar que algunos diputados que votaron en contra de aprobar el presupuesto para el próximo año fueron de las fracciones de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota