Jue. Mar 28th, 2024
Foto: https://twitter.com/PrensaCyanAL/status/1443327351010517000/photo/1

Redacción, Fidel López.

Los diputados que conforman la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa recibieron al Presidente del Concejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD) Carlos Alvarenga, y a la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) Ligia Gallardo, para que brindaran sus aportes a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que discute dicha comisión.

Los titulares de las instituciones plantearon la necesidad de incorporar en las reformas aspectos relacionados a la accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte colectivo.

El titular del CONAIPD considera que “es importante abordar el tema de discapacidad ya que es una población olvidada y no se le ha dado una perspectiva integral de atención. Queremos generar un sistema de atención para las personas con discapacidad y el transporte es vital para la accesibilidad”

Por eso propone que en las reformas a la normativa de transporte se incorpore la adecuación de las unidades del transporte de pasajeros para garantizar un abordaje seguro para la población con discapacidad motora y física, como el uso de rampas en los autobuses. También propuso que se debe instalar superficies antideslizantes y la asignación de un área específica para los usuarios de silla de ruedas; así como la incorporación de espacios adecuados para el abordaje de buses para personas con discapacidad.

Por su parte la Presidenta del ISRI considera que “la inaccesibilidad al transporte público es una de las razones principales por las que los usuarios no llegan a sus controles a la institución según manifiestan los pacientes”

Ligia además consideró que la falta de una cultura vial está impactando en el incremento de atenciones en el área de rehabilitación debido a que muchas personas están siendo víctimas de accidentes de tránsito. En lo que va de 2021 el ISRI ha brindado atención a 3,640 personas por esta razón.

Tras escuchar a los funcionarios, la diputada Dania González declaró que “la movilidad es un derecho porque si una persona no puede desplazarse de un lugar a otro, no puede trabajar ni efectuar otras actividades”

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota