Vie. Abr 19th, 2024
Foto: PublicDomainPictures en Pixabay

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua considera que la propuesta de Ley de Recursos Hídricos que está en la agenda de la Asamblea Legislativa está siendo instrumental izada debido a que se está tomando muy a la ligera un tema que reviste vital trascendencia para la población salvadoreña.

A la fecha ya se han aprobado 25 artículos de la referida ley. Sin embargo, la Alianza Contra la Privatización del Agua lamenta que el articulado de la ley esté avanzando sin mayor discusión ni debate.

«Esta legislatura tiene la oportunidad de sacar la mejor ley del Agua que El Salvador jamás soñó, pero por el contrario nos están dando señales claras que ellos van a continuar con una visión mercantilista porque le están dando un sentido mecánico y no de defensa de la vida» declaró Amalia López en representación de la alianza.

Cabe recordar que la legislatura que se instaló el 1 de mayo mandó al archivo el proyecto de ley que dejó encaminada la legislatura anterior con 111 artículos aprobados.

Lo que para las organizaciones sociales y ambientales ha representado un profundo retroceso.

«Lo que sí es lamentable es que a la población le están vendiendo la idea que están con todo el espíritu de apertura, pero hasta la fecha no se está garantizando ni uno de los puntos que como alianza hemos planteado, porque se sigue viendo el agua como un bien lucrativo» fueron las expresiones de Adela Bonilla, en torno a este tema.

Entre los puntos que no deben faltar en un proyecto de ley de agua pensado desde una perspectiva con enfoque de derechos humanos según la alianza: debe reconocerse el agua como un bien público, debe reconocerse el acceso al agua como un derecho humano, en el ente rector debe incorporarse a los sectores ciudadanos que no están siendo tomados en cuenta para conformar la Autoridad Salvadoreña del Agua

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota