Mié. Abr 24th, 2024

Perú se encuentra actualmente en un contexto electoral, en el cual los organizadores de la Ruta Inka esperan que los candidatos a la Presidencia puedan enmendar la falta de apoyo a la cultura y visibilidad de los pueblos originarios que representa la Ruta.

Para el efecto, diversas comunidades enclavadas en los Andes que le han encontrado mérito a las expediciones Ruta Inka por Sudamérica, han estimado la conveniencia de emplazar a los candidatos a ocupar la “Casa de Pizarro”, para que antes de otorgarle su voto, se pronuncien sobre el apoyo que otorgarán a esta Embajada Cultural.

De obtenerse un ofrecimiento público de apoyo de los finalistas de esta contienda electoral, se tendrá una Ruta Inka 2022 – En busca de la sabiduría del gran Tahuantinsuyo, la cual podría inaugurarse el 21/06/2022 en Cajamarca, y podría culminar en Machu Picchu el 31/07/2022, luego de visitar a sus pueblos aliados en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

Cabe destacar que la Ruta Inka nació a inicios del presente siglo, bajo el impulso de los alcaldes de Machu Picchu y los del Valle Sagrado de Urubamba, los que junto a nuestra comunidad universitaria representada por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR), pusieron la primera piedra fundacional de esta Embajada Cultural. Luego de 9 expediciones por los antiguos dominios del Tahuantinsuyo, incursionaron en Mesoamérica con la Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas, impulsada por el servicio diplomático de Bolivia y el de Guatemala que, movilizó alrededor de 240 estudiantes desde Tiwanaku (Bolivia) hasta Tikal (Guatemala). Luego de la gran acogida en tierras centroamericanas, esta Embajada Cultural institucionalizó el proyecto Ruta Maya, que con su creciente aceptación originó que las expediciones en Sudamérica se dejaran de ejecutar desde el año 2016.

El presidente de la Embajada Ruta Inka, Rubén La Torre de visita en el Perú, fue requerido por las autoridades de Cajamarca, enclavada en la sierra norte del Perú, para reactivar el proyecto inicial de expediciones Ruta Inka en Sudamérica.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota