Jue. May 2nd, 2024

Un buque portacontenedores chocó contra un puente importante en Baltimore a primera hora del martes, lo que hizo que se estrelló y se hundiera en el río de abajo. Varios vehículos cayeron en las aguas frías y los rescatistas buscaron a los supervivientes.

Tampoco estaba claro qué causó que el barco de carga se estrellara contra el puente Francis Scott Key mucho antes del ajetreado viaje de la mañana en lo que un funcionario llamó un «evento de víctimas masivas en desarrollo» en una importante ciudad estadounidense a las afueras de Washington. Dos personas fueron rescatadas, y no estaba claro cuántas más podrían haber en las aguas del concurrido puerto cerca de un puerto clave.

El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, haciendo que la estructura se rompiera y se doblara en varios puntos y cayera al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en vídeo y publicado en las redes sociales. El barco se incendió y el humo espeso y negro salió de él.

El jefe de bomberos James Wallace dijo que las autoridades «pueden estar buscando más de siete personas», pero dijo que el número podría cambiar y que otros funcionarios no darían cifras. No estaba claro si los dos rescatados fueron incluidos en los siete citados por el jefe de bomberos.

Las autoridades dijeron que un equipo de tamaño desconocido estaba trabajando en el puente en el momento del colapso y que el sonar había detectado coches en el agua, que tiene unos 50 pies (15 metros) de profundidad. La temperatura del agua era de unos 47 grados Fahrenheit (8 grados Celsius) antes del amanecer del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Anteriormente, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, dijo a The Associated Press que varios vehículos estaban en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión tractor-remolque. El puente cayó en medio de la noche cuando el tráfico sería más ligero que durante el día, cuando miles de coches cruzan el tramo.

Cartwright llamó al colapso un «evento de víctimas masivas en desarrollo», aunque no sabía en ese momento cuántas personas se vieron afectadas.

Synergy Marine Group, que posee y gestiona el barco, llamado Dalí, confirmó que el barco golpeó un pilar del puente alrededor de la 1:30 a.m. mientras controlaba a uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a navegar los barcos de forma segura a los puertos.

Dijo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos a bordo, fueron contabilizados y que no hubo informes de lesiones.

Cuando salió el sol el martes, los restos irregulares del puente se iluminaron que sobresalían de la superficie de las aguas. La rampa terminó abruptamente donde comenzó una vez el tramo.

Cartwright dijo que alguna carga parecía estar colgando del puente, que cruza el río Patapsco en la entrada de un concurrido puerto. El río conduce al puerto de Baltimore, un importante centro de transporte marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, el puente lleva el nombre del escritor de «The Star-Spangled Banner».

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que todo el tráfico de buques dentro y fuera del puerto se suspendería hasta nuevo aviso, aunque la instalación todavía estaba abierta a los camiones.

Gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para desplegar los recursos federales. El FBI estaba en la escena, pero Wiedefeld dijo que no se sospechaba de terrorismo. Se informó al presidente Joe Biden.

El Dalí se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y ondeaba bajo una bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic. El buque portacontenedores tiene unos 985 pies (300 metros) de largo y unos 157 pies (48 metros) de ancho, según el sitio web.

El gigante naviero danés Maersk dijo que había fletado el barco, que transportaba la carga de sus clientes. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo. El colapso hizo que las acciones de Maersk en el Nasdaq de Copenhague se desplomaran un 2 % a principios de la negociación del martes.

En 2001, un tren de carga que transportaba materiales peligrosos se descarriló en un túnel en el centro de Baltimore y se incendió, vomitando humo negro en los vecindarios circundantes y obligando a los funcionarios a cerrar temporalmente todas las carreteras principales de la ciudad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota