Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: cortesía

La posibilidad de disfrutar de un partido en un entorno divertido y emocionante es uno de los muchos placeres para los aficionados al fútbol. Sin embargo, para las personas con discapacidades cognitivas, experimentar los juegos y la atmósfera del estadio puede plantear ciertos desafíos.

Con la primera Copa Mundial de la FIFA en el Medio Oriente luego de casi un centenario de su primera edición de 1930 en Uruguay y su garra charrúa, campeones de ese certamen, y que por cierto estos últimos, desean que el centenario de la edición de los mundiales sea en su país en conjunto con la albiceleste de Argentina, esto en el 2030.

El mundo árabe que tendrá lugar en menos de dos años por primera vez, una copa del mundo, la iniciativa del Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) para garantizar que el torneo sea accesible para todos los fanáticos, independientemente de su discapacidad, ha visto la creación de salas sensoriales en los palcos de los estadios. Antes del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril, qatar2022.qa analiza más de cerca este importante proyecto. 

Las salas sensoriales brindan un espacio seguro para que los fanáticos con necesidades neuroconductuales puedan retirarse durante un partido y disfrutar de los procedimientos en un espacio que está equipado con equipos diseñados para involucrar los sentidos, como iluminación controlada, proyecciones interactivas y diferentes juguetes.

Pilotado por primera vez durante la final de la Copa Amir 2017 en el Estadio Internacional Khalifa, el proyecto también se entregó con éxito en el Estadio Al Janoub para la final de la Copa Amir 2019 y, más recientemente, en el Estadio Ciudad de la Educación para la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020 entre el Bayern de Múnich y Tigres UANL.

Durante esos días de partido, los aficionados con necesidades neuroconductuales y sus familias pudieron acceder a la sala sensorial antes, durante y después del partido, lo que les permitió un tiempo extra para aclimatarse a su nuevo entorno y evitar las multitudes al entrar y salir del estadio.

“Nuestros esfuerzos con las salas sensoriales han proporcionado información valiosa sobre nuestros objetivos de brindar un espacio seguro para los fanáticos con discapacidades cognitivas en nuestros estadios”, dijo Samantha Sifah, jefa de participación de los fanáticos de SC.

“Al diseñar servicios especiales como salas sensoriales en estadios, nuestro objetivo de hacer que el fútbol sea accesible para todos está en camino de cumplirse para la Copa Mundial del próximo año y más allá «, añadió Sifah.

Los eventos futuros, como la próxima Copa Árabe de la FIFA en diciembre, brindarán más oportunidades para que el SC desarrolle la iniciativa de la sala sensorial y garantizará que todos los fanáticos puedan esperar experimentar el evento más importante del fútbol cuando tenga lugar en Qatar en 2022.

Cabe destacar que en un principio se tocó a profundidad el tema de realizar magno evento de aproximadamente un mes y 32 selecciones de todo el mundo, puesto que el Oriente siempre se ha visto afectado por guerras, enfrentamientos y ahora con la pandemia del COVID-19, sin embargo, no solo están haciendo las cosas bien, sino sobresaliendo y dando a conocer por qué los escogieron como anfitriones.  

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota