La Dirección General de Centros Penales procedió al segundo traslado de dos mil pandilleros del centro penitenciario de Izalco, en el departamento de Sonsonate, hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente.
“𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘥𝘪́𝘢, 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰 𝘰𝘱𝘦𝘳𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰, 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘭𝘢𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘨𝘳𝘶𝘱𝘰 𝘥𝘦 2,000 𝘱𝘢𝘯𝘥𝘪𝘭𝘭𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘊𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘊𝘰𝘯𝘧𝘪𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘥𝘦𝘭 𝘛𝘦𝘳𝘳𝘰𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 (𝘊𝘌𝘊𝘖𝘛). 𝘊𝘰𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘰, 𝘺𝘢 𝘴𝘰𝘯 4,000 𝘱𝘢𝘯𝘥𝘪𝘭𝘭𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘢𝘯 𝘭𝘢 𝘤𝘢́𝘳𝘤𝘦𝘭 𝘮𝘢́𝘴 𝘤𝘳𝘪𝘵𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰”, detalló el Presidente Nayib Bukele.
Los pandilleros, 2,000 en total, fueron trasladados en autobuses en la madrugada del miércoles. Todos los reclusos solo vestían una calzoneta de color blanco, estaban descalzos y tenían las manos esposadas.
El traslado de los terroristas estuvo a cargo del personal de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), apoyados por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador.
En el dispositivo de seguridad nuevamente fueron empleados helicópteros, vehículos blindados, así como aparatos tecnológicos tácticos de las unidades especializadas de la Fuerza Armada.
El 24 de febrero pasado, el Jefe de Estado autorizó el traslado de los primeros 2,000 pandilleros al CECOT, entre estos 200 cabecillas de los grupos criminales.
A menos de un mes, el Mandatario vuelve a dar la orden para el segundo traslado de pandilleros sumando 4,000 internos. El centro penitenciario más grande de Latinoamérica tiene la capacidad instalada para albergar a 40,000 reclusos.
Las instalaciones son prácticamente una fortaleza de donde difícilmente los terroristas podrán escapar debido a la complejidad de los sistemas de vigilancia y siete anillos de seguridad.
El CECOT tiene alrededor muros de 11 metros de altura, electrificados, con vigilancia de personal de seguridad y sistema de video con cámaras que detectan el calor humano.
3,394 total views, 36 views today