Mié. Abr 24th, 2024

La Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ realizan El Taller de Cierre Regional de la Intervenciones del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA.

Con el objetivo de compartir los resultados e impactos obtenidos de la intervención técnica-financiera del programa y lecciones aprendidas en el sistema de cooperación.

Al evento asistieron autoridades como François Roudié, Embajador de la Unión Europea y el SICA, Dr. Peter Woeste, Embajador de la República Federal de Alemania y Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de ambiente y Desarrollo (CCAD)

Centroamérica solamente tiene el 0.5% de la superficie de la tierra: sin embargo, posee alrededor del 8% de la biodiversidad terrestre a nivel mundial. En los últimos años la región está sufriendo los impactos de la crisis climática, experimentado fenómenos extremos como sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y mayor presencia de olas de calor. 

Estos fenómenos climáticos, sumados a la alta vulnerabilidad de la región, han generado importantes impactos y nuevos riesgos en todos los ecosistemas terrestres y marinos, lo cual afecta la seguridad alimentaria, hídrica e incide en la salud y el bienestar de la población.

Ante este escenario, la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han emprendido, a través del Programa Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, acciones de restauración de paisajes y ecosistemas encaminadas a fortalecer la resiliencia de la región.

Los enfoque de trabajo son:

  • Mejoramiento de las capacidades administrativas de los mecanismos financieros
  • Ejecución de acciones de restauración en campo
  • Planificación territorial participativa
  • Cumplimiento e implementación de salvaguardas y gestión financiera
  • Fortalecimiento de capacidades en monitoreo de avances e impactos a nivel de paisaje

El programa impulsó el desarrollo del sistema operativo-financiero para la restauración de ecosistemas y paisajes en cada uno de los ocho países, entendiendo la restauración como un proceso a largo plazo que apunta a la recuperación de la integridad ecológica, el mantenimiento y la provisión de servicios ecosistémicos, así como al mejoramiento de los medios de vida locales de las comunidades.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota