Mar. Abr 23rd, 2024

El Departamento de Trabajo de EE. UU. llegó a un acuerdo conciliatorio con los fiduciarios de un plan de propiedad de acciones para empleados de Auburn, Maine, para recuperar $6.3 millones para los participantes del plan y resolver presuntas violaciones de la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de Empleados .

El acuerdo sigue a una demanda presentada por el departamento contra Maine Oxy-Acetylene Supply Co., el presidente y director ejecutivo de la compañía, Daniel Guerin, el director de la compañía, Bryan Gentry, y el síndico de ESOP, Carl Paine, en 2020, que alegaron que incumplieron sus deberes fiduciarios al causar y permitiéndole a la compañía recomprar las acciones de ESOP por menos del valor justo de mercado cuando el plan finalizó en 2013. En abril de 2022, la demanda del departamento se consolidó con una demanda colectiva de 2019 presentada por los participantes de ESOP.

Las acusaciones son el resultado de una investigación realizada por la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados del departamento .

El departamento alegó que Guerin y Gentry compraron el 51 por ciento de la compañía en septiembre de 2012 y ocultaron el precio al fideicomisario y participantes de ESOP a través de un acuerdo de confidencialidad con el tasador de valuación anual de ESOP. Al no considerar adecuadamente esa transacción, junto con otras fallas en la tasación, la compañía, Guerin, Gentry y Paine hicieron que las acciones del plan Maine Oxy se valuaran en aproximadamente $135, que era el 20 por ciento del precio de las acciones de $655 pagado por Guerin. y Gentry solo siete meses antes.

“Los fiduciarios deben actuar únicamente en beneficio de los participantes del plan, no de ellos mismos. Nuestra investigación alega que Maine Oxy y Daniel Guerin impusieron un acuerdo de confidencialidad a una empresa de tasación para ocultar información relevante sobre el valor del plan de compra de acciones de los empleados al fideicomisario”, dijo Carol Hamilton, directora regional de la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados en Boston. “Estas acciones perjudicaron a los participantes del plan y violaron la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de los Empleados”.

Para resolver el asunto, el departamento, los demandantes de la demanda colectiva y la empresa, Guerin, Gentry and Paine, iniciaron una mediación y llegaron a un acuerdo que aprobó el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Maine. Además del acuerdo financiero con los participantes del plan, Guerin, Gentry y Paine también acordaron pagar una multa monetaria civil de $630,000 y abstenerse permanentemente de actuar en calidad de fiduciarios con cualquier plan de beneficios cubierto por ERISA. El departamento llegó previamente a un acuerdo con la empresa de tasación y aseguró la devolución de todos los honorarios pagados por la tasación defectuosa.

“El resultado de este caso envía un mensaje claro a todos los patrocinadores del plan de propiedad de acciones de los empleados, fiduciarios, abogados, grupos de presión y al público de que el Departamento de Trabajo de EE. UU. no tolerará juegos financieros en las valoraciones de ESOP. Los fiduciarios que intenten beneficiarse o enriquecerse a expensas de los participantes del plan enfrentarán litigios activos y costosas consecuencias por su comportamiento”, dijo la abogada laboral regional Maia Fisher en Boston.

Maine Oxy-Acetileno Supply Co. es un distribuidor líder de gases industriales, médicos y especiales, así como de equipos, suministros y accesorios de soldadura y corte en toda Nueva Inglaterra. El ESOP se estableció en 2004.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota