Régimen de excepción en El Salvador aumenta solicitudes de refugio en Guatemala

Régimen de excepción en El Salvador aumenta solicitudes de refugio en Guatemala

Escucha este artículo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reveló un informe donde se destaca que las solicitudes de refugio de salvadoreños han incrementado debido al régimen de excepción impuesto por el Gobierno salvadoreño.

De acuerdo con el IGM, el aumento de solicitudes de refugio de salvadoreños fue notorio a partir de la entrada en vigor del primer estado de excepción como parte de la lucha contra las pandillas del gobierno de Nayib Bukele.

“Hemos evidenciado a partir de la vigencia del régimen de excepción que dio el gobierno del El Salvador que si se ha notado el incremento de salvadoreños, de los cuales tenemos 26 que han solicitado refugio a Guatemala”, señaló Stuard Rodríguez, director del IGM, quien agregó que 15 son hombres y 11 mujeres, en declaraciones al medio guatemalteco Prensa Libre.

En el informe del IGM se destaca que “desde el 27 de marzo a la fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración, a través del Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado, ha recibido las 26 solicitudes de refugio de salvadoreños y que cada una “se atiende de manera personalizada, respetando los procesos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para la Protección, Determinación y Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala”.

En sus declaraciones, Rodríguez, mencionó que las principales causas que justifican los solicitantes salvadoreños de refugio son las extorsiones, reclutamiento y amenazas de pandillas, hechos que “se enmarcan en la violencia generalizada”.

Además, dijo que otra causa es la violencia intrafamiliar que “se encuadra en persecución de género y discriminación por orientación sexual”.

Agrega que “durante este año han sido expulsados por ingresar y permanecer de manera irregular 102 personas de nacionalidad salvadoreña, quienes han ingresado por puestos no autorizados, incumpliendo con la legislación vigente en materia migratoria, y por supuesto sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos”.

Hasta marzo pasado, Guatemala había reconocido como refugiados a 54 personas de diferente nacionalidad, aunque en total en ese mismo periodo 286 extranjeros hicieron esa solicitud.

Del total de refugiados en Guatemala durante el 2022 (54), el 29.6 por ciento son salvadoreños, 27.8 % hondureños, 22.2 % nicaragüenses, 16.7 % venezolanos y 3.7 % de otras nacionalidades, según cifras del IGM.

En total, las solicitudes de refugio por parte de extranjeros en Guatemala se han incrementado en lo que va de 2022 47 %, comparado con el mismo lapso de 2021.

 28,692 total views,  6 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior El cambio climático puede desencadenar la próxima pandemia
Entrada siguiente Nacionales ganó otra vez y se va adelante en la final

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido