Mié. May 1st, 2024
Foto: pasja1000 en Pixabay

Una joven adolescente demandó a la pequeña cadena de restaurantes de Nebraska luego de que un gerente y otros trabajadores en su ubicación de Gretna, Nebraska, acosaran sexualmente de ella.

La joven que también era empleada del lugar recibirá un total de $85 mil dólares, una disculpa del dueño del restaurante y le brindará otro alivio para resolver la demanda presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU., Anunció hoy la agencia federal.

En dicha demanda, la EEOC alegó que El Vallarta violó la ley federal de discriminación al permitir que un gerente y otros trabajadores en su ubicación de Gretna, Nebraska, acosaran sexualmente a una adolescente, la cual también era empleada.

Según la demanda, el gerente de sexo masculino agarró el trasero de la joven mientras hacía un comentario sexual y sus otros compañeros de trabajo también comentaron cosas sexuales sobre el cuerpo de la adolescente, por lo que su madre decidió ponerse en contacto con el restaurante para quejarse, a lo que el gerente se presentó en su casa dos veces, causando gran angustia a ella y a su familia.

Y fue debido a dicho acoso la jovencita renunció al trabajo y con la ayuda de su madre presentó una denuncia por discriminación ante la EEOC.

De acuerdo con la EEOC, la presunta conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de sexo, incluido el acoso sexual, y prohíbe las represalias contra los trabajadores que se quejan de dicha discriminación.

Además del dinero y la disculpa, el decreto de consentimiento de cinco años emitido por el juez Brian C. Buescher prohíbe a los tres restaurantes de El Vallarta violar el Título VII en el futuro y requiere capacitación para todos los empleados para prevenir acoso en el futuro y garantizar que los trabajadores comprendan su derecho a estar libres de acoso sexual en el trabajo. El decreto requiere además que los restaurantes proporcionen informes periódicos a la EEOC con respecto a cualquier acusación futura de acoso sexual.

El acoso sexual en el lugar de trabajo siempre es dañino, pero los efectos pueden ser particularmente devastadores cuando el acosador es un gerente con control y autoridad sobre un trabajador adolescente vulnerable”, dijo la abogada regional de la EEOC en St. Louis, Andrea G. Baran. «Nos complace que el alivio obtenido en este decreto, con el compromiso del propietario y la supervisión de la EEOC, creará un lugar de trabajo seguro y respetuoso para los empleados de este restaurante en el futuro», añadió.

LDe igual manera, el director de la oficina del distrito de St. Louis de la EEOC, Jack Vasquez, Jr. agregó: “Con demasiada frecuencia, las condiciones de trabajo cercanas, el entorno acelerado, la alta rotación y la presencia de trabajadores sin experiencia en la industria de restaurantes permiten que prospere el acoso ilegal . Es fundamental que los propietarios y gerentes utilicen la capacitación y los mensajes claros para todos los trabajadores para prevenir y detener de manera proactiva los comentarios sexuales no deseados y otras conductas de acoso «.

Cabe destacar que la EEOC siempre promueve las oportunidades en el lugar de trabajo al hacer cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota