Sáb. May 4th, 2024

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez (DN.J.), emitió la siguiente declaración en la que insta al gobierno de Biden a acelerar una determinación de “detención injusta” en el caso del nativo de Nueva Jersey y reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, actualmente detenido por cargos falsos de espionaje en Rusia:

“Felicito a la familia, colegas y amigos de Evan por su ferviente defensa estos últimos días. En medio de la angustia de la detención de Evan, sus esfuerzos han sido fundamentales para frustrar el intento de Putin de evitar que la verdad llegue a su propio pueblo y al resto del mundo. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para traer a Evan a casa.

“Primero, Rusia debe cumplir con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Es indignante que le hayan negado al Departamento de Estado uno de los principios más básicos de este tratado internacional. No hay excusa para no brindar dicho acceso ocho días después de la detención del Sr. Gershkovich.

“En segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del secretario Blinken de que el Sr. Gershkovich fue detenido injustamente e insto a la Administración a que emita una determinación oficial, de conformidad con la Ley Levinson de la que soy autor, que transfiera el control de la respuesta del Departamento al arresto del Sr. Gershkovich a la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes (SPEHA). Tal determinación ayudaría a proporcionar al Sr. Gershkovich y su familia el apoyo y los recursos críticos que ofrece la Oficina de SPEHA.

“Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mi compromiso sigue siendo tan fuerte como siempre para usar el poder de mi cargo para asegurar la liberación del Sr. Gershkovich. El heroico compromiso de Evan de entregar historias críticas sobre la Rusia de Putin al mundo frente a las circunstancias más peligrosas es una inspiración para innumerables periodistas que se ponen en peligro todos los días. Les debemos nada menos que nuestro pleno compromiso de movilizar todas las herramientas que Estados Unidos tiene para traer a casa a todos los rehenes y estadounidenses detenidos injustamente”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota