Jue. Jun 27th, 2024

Las lluvias torrenciales que azotaron El Salvador han causado la muerte de otras seis personas el viernes, cuando dos niñas y cuatro adultos fueron asesinados después de ser enterrados en sus hogares. Los colapsos de los muros y los deslizamientos de tierra en las afueras de la capital provocaron un total de 19 muertos.

Dos sistemas meteorológicos, uno a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala y el otro en el Golfo de México que desarrolló la tormenta tropical Alberto, han traído lluvias saturadas al sur de México y América Central.

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador emitieron una alerta roja y el Congreso del país declaró el estado de emergencia nacional durante 15 días debido a la gravedad de las lluvias.

La muerte de las dos niñas, de 5 y 7 años, fue confirmada por los Comandos de Rescate del país y la Protección Civil, que alertaron a los residentes sobre el peligro de deslizamientos de tierra debido a la acumulación de agua que puede causar el colapso de las paredes.

Según el informe oficial, una pared se derrumbó en la casa de las niñas y, después de varias horas de trabajo, recuperaron sus cuerpos sin vida. Los padres de los menores fueron rescatados vivos y llevados a un hospital local.

La Protección Civil también informó de cuatro muertes adicionales en las afueras rurales del sur de San Salvador.

Dos personas mayores en el distrito de Panchimalco y otras dos personas en el área de Planes de Renderos murieron después de que los muros se derrumbaran en sus hogares.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo que «ya hemos resuelto un poco más de 1.500 incidentes. Entre estos hay 19 personas muertas, 706 árboles caídos y 521 carreteras obstruidas temporalmente. Dos de esos árboles causaron la muerte de tres personas».

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o MARN, informó que las lluvias persistentes continuarían en todo el país.

Las condiciones de baja presión podrían conducir a la formación de una segunda depresión tropical, detrás de Alberto, en el suroeste del Golfo de México este fin de semana. Este sistema continuará trayendo abundante humedad desde el Océano Pacífico, manteniendo la tormenta sobre El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas han preparado 150 refugios para atender a más de 6.000 personas en todo el país, de las cuales 82 están activas, proporcionando protección a 2.582 personas, incluidas 1.212 menores.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido