Mar. Abr 16th, 2024

Este día se observa una alta presión de 1016 milibares al noroeste de Texas, moviéndose hacia el sureste e impulsando un frente frío que, en estos momentos, se encuentra al norte del Golfo de México, informa el Ministerio de Medio Ambiente.

La incursión de los Vientos Nortes ocurrirá entre la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8, y se mantendrán hasta el domingo 10; serán, por lo general, de débil a moderada intensidad, más sensibles en las partes altas y montañosas de la zona occidental y oriental.

Previo a estos vientos habrá precipitaciones, en forma de chubascos y tormentas eléctricas, de moderada intensidad en la franja norte, zona central y oriental del país, para los días jueves 7 y viernes 8. Es posible que se tenga una leve disminución de la sensación térmica y la temperatura ambiente en la madrugada del sábado 9 y domingo 10.

Este jueves, el cielo por la mañana estará despejado a poco nublado. Por la tarde se esperan lluvias leves a ocasionalmente moderadas y aisladas a lo largo de la cadena volcánica.

Al final de la tarde y en horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental, extendiéndose hasta horas de la madrugada; mientras que en la zona centro-occidente se tendrán de manera débil y dispersas.

El viento, por la mañana, del sureste y este, con velocidades entre los 8 a 15 km/h; por la tarde, del sur, entre los 10 a 20 km/h, y por la noche y madrugada del noreste con velocidades entre los 15 a 25 km/h y posibilidades de alguna ráfaga de mayor magnitud en zonas altas y descampadas.

El ambiente bastante cálido y brumoso durante el día y primeras horas de la noche, fresco solamente en horas de la madrugada. Estas condiciones se deben al posicionamiento de un frente frío al norte de Yucatán, orientando una vaguada prefrontal hacia Centroamérica, favoreciendo que se tengan lluvias y tormentas moderadas en horas de la noche y madrugada en el país. Además, la alta presión de 1022 mb que empuja al frente frío, estará orientando Vientos Nortes débiles a partir de esta noche.

Para el viernes se espera que el cielo esté de poco a medio nublado con posibles lluvias débiles y aisladas en el sector costero de la zona oriental. Por la tarde se esperan lluvias moderadas a lo largo de la cordillera volcánica.

Por la noche, las lluvias se darán en la zona central y paracentral del país y en el sector costero de la zona oriental, con posibilidades que se extiendan hasta horas de la madrugada. El viento por la mañana del noreste, con velocidades entre los 10 a 20 km/h; por la tarde, entre los 8 a 15 km/h, y por la noche y madrugada Vientos del Norte y noreste, con velocidades entre los 15 a 25 km/h con posibilidades de alguna ráfaga de mayor magnitud con velocidades de hasta 40 km/h en zonas altas y descampadas.

El ambiente bastante cálido durante el día y fresco en horas de la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un frente frío al noreste de Centroamérica, orientando una vaguada prefrontal, permitiendo lluvias sobre el país. Además, la alta presión de 1021 mb que empuja al frente frío, estará orientando Vientos Nortes débiles a moderados en El Salvador.

A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota