Vie. May 3rd, 2024
Foto: Foto Cortesía.

Redacción, Fidel López.

Así lució la Plaza Cívica al filo del mediodía este domingo tras la marcha que recorrió varias arterias de esta capital, donde diversos sectores sociales participaron en rechazo a las medidas que desde las diferentes instituciones estatales se están tomando.

Sindicatos, organizaciones en defensa del agua, jueces, abogados, periodistas, veteranos de guerra, movimientos LGBTI entre otras manifestaciones sociales, se concentraron desde muy temprano para conformar los diferentes bloques para marchar desde el Parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica donde desarrollaron un acto político popular.

“Se está manipulando una Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Legislativa, nos hicieron que participáramos en la comisión. Sin embargo las opiniones de todos los sectores que estuvimos dando nuestra postura en la Comisión Ad-hoc que está viendo la ley; todas esas opiniones no fueron tomadas en cuenta.

Hoy venimos a denunciar que la Asamblea Legislativa está haciendo una ley privatizadora donde le permite a la gran industria, a las grandes embotelladoras, a los cañeros, tener permisos de entre 10 a 15 años sin solicitar permisos ambientales. Por eso decimos que es una ley privatizadora porque no permite la participación de los sectores que por años hemos venido luchando por una verdadera Ley del Agua” dijo Morena Murillo, representante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.

Los periodistas también marcharon para denunciar las agresiones y restricciones que este gremio ha experimentado durante los últimos años en lo relacionado al acceso a la información.

Según el Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hasta el 5 de octubre se reporta un total de 193 casos de agresiones a periodistas, siendo la Policía Nacional Civil la que más ha incurrido en este tipo de situaciones.

“Como periodistas tenemos la obligación de exigir respeto a la libertad de prensa que nos garantiza la constitución. Como periodistas debemos tener acceso a toda la información pública, y hoy por hoy ese derecho prácticamente lo hemos perdido.

Debemos seguir siendo periodistas independientes, comprometidos con la verdad, llevémosle a la población la información precisa, datos reales de lo que está ocurriendo hoy por hoy en El Salvador; ese es el gran compromiso que debe tener la prensa” acotó la periodista Herminia Funes ante la difícil situación que atraviesa el libre ejercicio del periodismo en la coyuntura actual en El Salvador según los reportes de la APES.

Al igual como sucedió en la marcha del pasado 30 de septiembre, una vez más las organizaciones sociales denunciaron un boicot por parte de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, quienes impusieron retenes en distintos puntos de acceso a la capital para impedir según ellos, el paso de unidades del transporte colectivo que movilizaban a población para incorporarse a la marcha.

“Que vergüenza la de este presidente porque el pueblo tiene derecho a manifestarse, aquí estamos en democracia y es una vergüenza a lo que los militares y la PNC se están prestando, dejando claro que no se deben al pueblo salvadoreño sino a grupos de poder de este país” relató Vicente Orellana, quien asegura que las autoridades de seguridad los tuvieron retenidos en la Troncal del Norte durante dos horas para que no se pudieran incorporar a la actividad, procedentes desde Chalatenango.

Ya en la Plaza Cívica hubo música de contenido social, los asistentes corearon diferentes consignas con las que mostraron su rechazo a la actual gestión de gobierno pro las medidas que está impulsando junto a los otros órganos de estado con las que se está trastocando el orden constitucional de este país a la luz de la Carta Magna.

“Estamos justo donde el Presidente Nayib Bukele tomó posición de su cargo, y hoy ha quedado que él le tiene miedo a este mismo pueblo que lo llevó a la presidencia” expresó Sonia Urrutia, Coordinadora del Movimiento Resistencia Popular, al referirse a los retenes instalados en los distintos puntos de acceso a la capital por parte de las autoridades policiales.

“Los jueces hemos salido a tomarnos las calles porque se ha afectado la República, ahora buena parte de la Corte Suprema de Justicia, esa Sala de lo Constitucional son una sucursal de Casa Presidencial. Por eso exigimos la restitución de los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional, y que los magistrados que fueron impuestos en esa sala el pasado 1 de mayo depongan sus cargos; también exigimos la derogatoria del Decreto Legislativo 144” fueron parte de las demandas que en palabras del Juez Juan Antonio Durán expuso el gremio de juristas durante la marcha.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota