Mar. Abr 23rd, 2024

Another realizó una encuesta a nivel regional para conocer la situación actual de las mujeres en Latinoamérica. Las mayores desigualdades se ven en el trabajo y, durante el año de pandemia, las mujeres han sido las más perjudicadas. La muestra detectó que el 49% de las encuestadas han dicho ser subestimadas en el entorno profesional y el 35% ha sido intimidada en su trabajo por el hecho de ser mujer.

El 8 de marzo ya no es un día más en el calendario. Dejó de ser ese día en el que las mujeres recibían flores para, actualmente, tomar otro matiz o, mejor dicho, retomar su significado original relacionado intrínsecamente con la lucha por los derechos de las mujeres.

Las desigualdades profesionales, el trabajo no remunerado, el exorbitante aumento en los casos de violencia y acoso femenino, más las presiones que la sociedad impone a la mujer, provocan una fuerte inequidad. A su vez, el pasado año de pandemia demuestra que las mayores consecuencias fueron sufridas por ellas, ya que las obligaciones de las mujeres aumentaron, provocando una saturación entre el trabajo, las tareas domésticas y la crianza de los hijos.

Aunque es importante que la problemática se hable, se exponga y tenga visibilidad, no es suficiente. El panorama cambia de a poco y, por esta razón y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el equipo de Estrategia de another -agencia independiente regional de comunicación- desarrolló una encuesta a nivel América Latina, con el fin de capturar una imagen actualizada sobre la igualdad de género y brecha laboral.

El estudio se realizó en febrero de 2021, entre más de 350 personas 60% mujeres, 40% hombres de Argentina, México, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Brasil y Bolivia. Entre ellos, el 50% es millennial, el 20% pertenece a la generación Z, el 20% a la X y un 10% son baby boomers.

Un dato a destacar que surge de los resultados es que en algunos aspectos y cuestiones personales la equidad va en aumento. Por ejemplo, al momento de consultar sobre las tareas del hogar, el 42% de los encuestados confirma que se las dividen entre la pareja; lo mismo pasa con la crianza de los hijos: el 58% las comparte, mientras que el 30% aún considera ambas responsabilidades un tema femenino.

Además del trabajo, las tareas del hogar y la crianza de los hijos, son necesarios los momentos de ocio, para desconectar y dedicarse a lo que cada uno disfruta hacer. La encuesta realizada por another refleja que el 60% de los hombres gozan de tiempo libre, mientras que el 48% de las mujeres dispone de él. A esto se suma que, en promedio, las mujeres tienden a tener horarios laborales más extensos en comparación con los hombres. En México, Perú y Chile la jornada semanal supera las 60 horas.

En cuanto a quién genera un mayor ingreso en la pareja, a simple vista la situación se ve equilibrada, ya que el 68% de los encuestados dijo que perciben sueldos similares. Y, si bien durante la pandemia la ocupación laboral de mujeres en Latinoamérica tuvo una caída menos estrepitosa en comparación con los hombres, hay que considerar que muchos de los empleos destinados al sector femenino se han visto mermados por la contingencia sanitaria.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota